[uylug-varios] Gnewsense y Debian

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Nov 8 04:34:17 PST 2012

> estamos en el evento ahora mismo
> está hablando fernando da rosa en este momento
> lo pueden ver por adinet tv
> http://www.adinettv.com.uy/evento/3792

Buenísimo.  Justo lo agarré hablando de gnewsense, que no conocía.
Pensé que Debian era medio radical con la libertad del software, pero
veo que no.  Lo de lo "no libre" de GLX (que Debian empaqueta) me llegó
por sorpresa.  Como dice una amiga: "no te acostarás sin saber algo más" :).

Un detalle que me sorprendió es que Fernando Da Rosa la manejó como
derivada de Ubuntu.  Pensé que se habría equivocado, pero no, eso es
cierto hoy.  *Pero* (como suena lógico además) a partir de la próxima
versión va a estar basada en Debian.  Todos vuelven al hogar en algún
momento :).  En el FAQ de ellos:

> Will gNewSense 3.0 be based on Debian instead of Ubuntu, and why?
>
> Yes, because:
>
>     Debian separates free and non-free software better, so it's easier to make a fully free derivative out of it.
>     Debian supports the architectures we want to support (e.g. MIPS).
>     it suits our infrastructure better (easier development).

Me alegro que todo eso esté pasando.  ¡Felicitaciones a todos los que
están laburando!