[uylug-varios] Gnewsense y Debian

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Nov 8 05:41:31 PST 2012

> Buenísimo.  Justo lo agarré hablando de gnewsense, que no conocía.
> Pensé que Debian era medio radical con la libertad del software, pero
> veo que no.  Lo de lo "no libre" de GLX (que Debian empaqueta) me llegó
> por sorpresa.

Bueno, leyendo todo con más detenimiento[0] (¡qué importante que son los
bug reports para tener un histórico de lo hecho!) veo, no solamente que
GLX es ahora libre, sino que en la "liberación" participaron varios de
los que conversan en el bug report original.  Grande Debian.

Sobre los blob binarios que Gnewsense menciona en el FAQ[1] la verdad es
que ya no existen más.  Acá hay un artículo sobre "Debian vuelve al
kernel libre otra vez"[2][3].  ¿Dije ya "grande Debian"? ;)

La verdad es que ahora no entiendo qué hace de diferente Gnewsense.  Y
me da pena que engañen en el FAQ.  Instalando Debian sin el repositorio
non-free en el sources.list ... ya está.  Y es lo que hace por
defecto[4].  Gnewsense tendrá un nuevo sentido, pero a mí se me escapa ;).

Eduardo.

PD: ya les reporté el "error"[5].

[0] http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=211765
[1]