[uylug-varios] velocidad fibra de ANTEL

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Nov 15 11:47:30 PST 2012

> Lo cual además pone en evidencia una vez más el ridículo de la
> asimetría (ya sé que es *a*dsl) extrema de la velocidad de subida por
> cobre.

No le veo nada de ridículo a la asimetría (que para ADSL está definida
por normas internacionales no por Antel, por las dudas).  Igual viste
que en fibra reportó 35M/5M, bastante asimétrico y hay que ver cómo se
obtiene la medición.  Yo tengo picos de más de 2,5M en casa y sólo tengo
contratado 2M, los picos pueden deberse a buffers ... etc.

El modelo es el de la tele y radio: tenés el contenido, un consumidor
hogareño y un proveedor empresarial.  Eso sigue siendo válido, en parte
porque grandes empresas te aseguran el ingreso, respaldo,
disponibilización e indización universal de contenidos, no hay mucho
estímulo para intentar hacerlo uno mismo.  Entonces finalmente esas son
los proveedores.

Así que aunque tengas algo para poner, digamos fotos, lo que hacés es
sufrir la subida un rato poniéndolas en Flickr o Facebook o algo así.  Y
listo, ya están ahí para siempre para todo el mundo, para que busquen,
vean, etiqueten.  Sí, algunos de los que queremos subir o ofrecer
contenido quedamos por fuera, "apretados" por esa banda.  Pero no
podemos decir que somos el usuario hogareño promedio ...

En ese modo de funcionamiento la asimetría, más que ridícula es lógica,
me parece, técnicamente también.  Lo hace Antel en ADSL sobre cobre, o
Dedicado de modo inalámbrico (para hogares) o las empresas de cable en
otros países. Lo otro sería un desperdicio, ya que a menos que usen
alguna tecnología que se adapte al tráfico, tenés que reservar espectro
para una subida que prácticamente nadie va a usar y el espectro muchas
veces es escaso, lo que hace que lo restes de la bajada. Si tenés
espectro para 9M, ¿preferís 8M/1M o 4,5M/4,5M?

Lo ideal, sería utilizar una tecnología que se adapte, que me de un X
total y lo reparta entre subida y bajada dinámicamente.  Eso existe,
pero ahora no me acuerdo el nombre.  Ahí te doy, digamos, 30M y usalos
*como quieras*, con un streaming simultáneo de las cámaras de tu casa
(Gran vecino ;)) o mirando películas en HD en cada cuarto de la casa.
Por qué no es así ... supongo que porque venimos de tele y radio y la
gente común como productora individual de contenido (no como partecita
de algo más grande como Flickr) es algo que no está muy contemplado.