[uylug-varios] velocidad fibra de ANTEL

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Nov 16 04:24:49 PST 2012

> Hay asimetrías y asimetrías. Que obtengas subida internacional de 5M
> por fibra, implica que no hay un cuello de botella que impida que la
> velocidad de subida por cobre sea digamos un 70% de la velocidad de
> bajada por cobre. No sé si se entiende.

Sí, se entiende perfecto, pero por eso te decía que son normas
internacionales[1] en base a las cuales hacen todos los equipos.  Los
modems de los clientes, los puertos de la central, los  routers con
modem integrado ...  No podés decir: "ahora paso a 70% de la bajada: 8M
/ 5,6M".  Nadie puede hacer eso, 8M/5,6M, sobre ADSL, en ningún lugar
del mundo, sin importar la conexión saliente que tengan (país o
proveedor).  No es un tema de voluntad, en el cobre y por ADSL.

Algo interesante, releyendo el artículo del ADSL de Wikipedia, el que
enlacé: cuando llegan todas las conexiones de los usuarios a la central
hay interferencia y ruido entre ellos.  En ese punto la señal de la
subida (producida en tu casa) está en su punto más débil, mientras que
la señal de bajada (producida en la central) está en el punto más
fuerte.  Es una razón más para la asimetría.

Y estoy de acuerdo contigo, estaría bueno que fuera diferente.

Eduardo.

[1]
http://en.wikipedia.org/wiki/Asymmetric_digital_subscriber_line#ADSL_standards