[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Nov 21 11:18:30 PST 2012

Extraído del informe:

> Los países de América Latina se encuentran aun lejos de este umbral. Los datos
> más recientes de la ITU (correspondientes a Diciembre 2011) muestran que los países
> de la región que han logrado mayor desarrollo de la banda ancha (tal como
> Argentina, Chile y Uruguay) alcanzan niveles de penetración apenas por encima del
> 10%,

¿Uruguay con penetración del 10%?  Medio bajo, ¿no?  Y ojo que en el
informe se considera que por arriba de 256K es banda ancha.

> analizado aún en profundidad, pero parece mostrar que en Latinoamerica
> el precio de los servicios de banda ancha es notoriamente superior a lo
> que es en paises desarrollados.

Sí, parece comparar precios sin más.  Para *mí* eso liquida buena parte
de la lectura, porque implica un desconocimiento de lo evaluado, en este
caso la topología de la red, el ancho de banda *internacional*
disponible en cada punto y la cantidad de "dueños" de ese ancho de banda
*internacional* (no, no es Antel, es por ejemplo Global Crossing).

Y por otro lado hace poner el grito en el cielo a quienes ven el
problema a nivel local, acá hablarán de monopolio, en Argentina y Brasil
y Bolivia no sé, pero obviamente el problema es un poquito más general,
porque se da en la región más allá de la estructura del mercado de cada
país.

Este artículo de la BBC: "Por qué internet es tan costosa en América
Latina"[1] intenta ir un poco más allá.

Espero que algún día alguien haga la cuenta precio / ancho de banda
disponible * proveedores / distancia a NAPs (algo de ese estilo, no es
exacto :)) para poder comprar ponderando y poder felicitar a los que
están haciendo las cosas bien con esas condiciones.  Tal vez estaría
bueno que alguien agregue el nivel de cobertura actual de cobre/fibra o
la geografía del lugar.  ¿Tasa de alfabetización, energía eléctrica?
Hay cosas que hacen a la demanda.  Pero de repente es mucho pedir,
necesitamos esos datitos *ya* (grande Saint Exupéry y su Principito), un
número crudo grandote y ¿comparable?

Comparar precios "a secas" sin mencionar alguna de estas otras cosas es
algo, a mi modo de ver, bastante miope. Dé bien o mal para Uruguay.
Para mí en el fondo, las razones son parecidas a las que hacen que un
litro de nafta sea muchísimo más barato en Venezuela que en Francia.
Los pozos petroleros son NAPs, los viajes de los buques petroleros son
las fibras.  Hay mucho de virtual en esto, pero hay mucho de físico y
real, sino, pregunten a los bolivianos por su conexión a internet.

Una de las diferencias entre NAPs y pozos (hay muchas, fue lo primero
que me vino a la mente :)) es que a nadie lo dejarían llegar a la página
dos en la explicación de porqué la nafta es más barata en Venezuela ...
;) Hay cosas que miradas en el contexto pierden la necesidad de ser
explicadas y extraídas de él permiten todo tipo de comparaciones,
tantas, que distraen de lo medular.

Eduardo.

[1]
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120611_tecnologia_internet_costosa_america_latina_dp.shtml