[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Nov 22 11:37:48 PST 2012

> Marcelo, con todo respeto... mostrame un caso de un monopolio que haya
> dado "ventajas importantes" a alguien que no sea el dueño del monopolio.

¿Y si hacés el análisis vos?  Lo único que dice Marcelo es que hay pros
y contras.  Si no encontrás ningún pro ... lo tuyo no es el análisis
económico.  Si no encontrás ninguna contra tampoco.  Para quién son las
ventajas y las desventajas, es otro tema, no veo mención a eso.

> Tanto es asi que en otros lugares existen leyes anti monopolio. Quizás
> la aplicación de las mismas deje que desear, pero ese es otro tema.

Sí, claro, a los efectos de la discusiones en general el hecho que
exista la legislación en otros lugares es una gran prueba de que algo es
deseable: penalización de aborto, castigo de la homosexualidad, tipo de
cambio fijo, racionalización de alimentos ...

> La lectura uruguaya sobre estas realidades generalmente se reduce a:

:D  ¡Parece joda que propongas esta reducción después del mensaje de
Marcelo!  .  Hablando de maniqueísmo, dualidad y realidades recortadas ...

> [A] El uruguayo romántico: El Uruguay es único, las lecciones aprendidas
> en otras partes no aplican

[A] El uruguayo romántico, si no hay monopolio todos compiten y está
todo bien.  Claro, no es ningún uruguayo que pueda ver la imposibilidad
de tener un contrato de televisión por cable que no pertenezca a un
oligopolio.  Ojo, oligopolios están bien porque "parecen" muchos.
Después te ponen las mismas señales y los mismos precios.  Qué lindo
poder optar y beneficiarse de la sana competencia.

> [B] El uruguayo patriota: Nosotros nos las sabemos todas, en otras
> partes del mundo son todos una manga de giles

[B] El otro uruguayo: en todos lados (en realidad es en unos poquitos
otros lados) lo hacen mejor.  Puedo traer varios de esos ejemplos de
esta lista.  Nunca se comparan con un país de tres millones de personas
(no por echarse a menos, sino para darse una dimensión justa).  Todos
los demás son flores de vivos y nosotros unos bananas enormes que
insistimos en adaptar lo que hacen países que nos podrían alojar en un
barrio de una ciudad, en lugar de hacerlo tal cual como ellos con una
pequeña porcion de los recursos y contemplando nuestra cultura.

Quien pueda constantemente definir y ejemplificar universos las cosas de
manera binaria, con un solo dígito ;), tiene un problema de percepción.
 Sólo desearía que no lo propagase. No ayuda a pensar, crecer o mejorar
el [A] o [B] (uruguayos), bueno o malo (monopolio), etc. etc.  Por
suerte todo es mucho más rico y más complicado.