[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Nov 23 04:56:11 PST 2012

> [...]
> calidad del servicio es pésimo (es el peor ente del estado por lejos),
> es extremadamente ineficiente: en muchas de las estaciones de OSE se
> produce el doble del agua que se factura y no es un tema de robos sino
> de mal mantenimiento de cañerías, pues la mayor parte del agua se
> pierde. Ni hablemos de la cada vez peor calidad del producto que
> distribuye, pues aunque nuestra ague sigue siendo "potable" está lejos
> de cumplir los estándares internacionales en lo que tiene que ve con
> contenido de productos orgánicos halogenados (todas sustancias muy

Epaaa, ¿alguna referencia?  Yo sí te pongo algunas referencias, para
matizar porque tanto comentario superlativo: "peśimo", "el peor",
"extremadamente ..." me rechina un poco.  Dicho sea de paso, en la breve
experiencia de competencia en la provisión de agua no nos fue mucho
mejor. (opino que hay pros y contra, ojo no estoy defiendo el monopolio).

La regulación existe y además se está revisando.  Por otro lado está la
URSEA (algo como URSEC pero para energía, agua y combustibles líquidos,
protegiendo al consumidor).  La URSEA monitorea el agua en todas las
localidades con más de 1.500 habitantes.  ¿Hace algo?[1]  ¿Está alineada
con el ente?[2]

Miré un par de informes y aparece la Facultad de Química.  ¿Tienen una
relación formal con URSEA?  Es decir, ¿les pide a ustedes la ejecución
de análisis?  Si es así, está bueno, es parte de como me imagino a la
Universidad participando.

Lo de los orgánicos halogenados no lo sabía.  ¿Hay denuncia en URSEA
sobre eso?  ¿Cuál es el nivel aceptable y en cuánto estamos?  ¿Quién
dicta esas normas internacionales?  Me gustaría saber cuándo deja de ser
potable en base a esas norma. No te pido enlaces ni informes (aunque
estaría bueno), solamente los valores y nombres para tener una idea
mínima.  Y algo sobre el efecto en el cuerpo.  ¡Hay que aprovechar a los
que andan cerca de la información posta!  Una búsqueda hará el resto en
su momento ;).

Sobre lo "horripilante" de OSE y el agua potable y saneamiento en
general en nuestro país, también es una lectura interesante la de la
relatora sobre derechos del agua de ONU (Derechos humanos) después de su
misión a Uruguay, en setiembre, creo, de este año[4]

Las pérdidas de agua son reales y muy grandes.  No sé si llegan a "la
mayoría" sin embargo.  Yo la última vez leí que era entre 3x% y 4x% no
se factura.  Y no sólo es por tuberías.  Esta nota[5] de Presidencia,
que pone la cantidad de agua no facturada en alrededor 50% explica lo
que pasa con la legislación, la OSE comercial y la OSE solidaria
(obligada por la Constitución, no por simpatía). Y se puede también ver
algunos esfuerzos por arreglar la cosa, sabiendo que en muchos casos la
están corriendo (muy) de atrás.  Mencionabas los trenes, es algo así.
Los descuidos de mucho tiempo son a veces muy difíciles de arreglar.  Y
los arreglan sólo cuando empiezan a fallar.

Claro, *hay* problemas.  Pero la andanada de adjetivos para OSE me
pareció un poquito exagerada.  Si no tenemos la mejor cobertura de agua
potable del continente ... andamos cerca.  Y eso en otros marcos de
mercado es díficil de lograr, porque tirar un cable o un caño hasta una
granja a quilómetros del casco urbano ... no es rentable (por no
mencionar lo de los asentamientos en la nota[5]).

> En cambio los antecedentes de cuando era
> una compañía privada inglesa eran muy buenos.

¿?  ¿Eso fue hace cuánto?  ¿Realmente monitoreaban la calidad?  Nunca oi
mención a esa época, ni buena ni mala.

<experiencia personal>
En cuanto a gestión, mi experiencia con los reclamos en los últimos dos
o tres años ha sido muy buena.  La última vez, hará cuatro meses, tenía
muy poca presión, llamé y me dijeron qué se estaba reparando y dónde (a
un par de cuadras de casa) y cuándo esperaban terminar.  Me pareció genial.

Cada vez que veo un caño roto, en general en la vereda, llamo, me dan un
número de reclamo (o lo pido si no me lo dan) y lo arreglan al otro día
o en un par de días.  Y ya llamé para ver en qué está y me contestan.
Pero claro, si paso y veo el agua chorreando y no hago nada ... es
probable que nada pase.  He tenido la linda sorpresa de que me digan que
una pérdida chiquita en la vereda ya tiene un número de reclamo
asociado.  Es un minuto hacerlo reclamo y, a mí por lo menos, me hace
sentir bien.  Es una empresa pública, la mantengo con impuestos, bien
puedo cuidarla yo también haciendo que no pierda agua.  Pruébenlo, da
gusto ver que algo anda.
</experiencia personal>

Eduardo.

[1]