[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Nov 23 06:22:30 PST 2012

> Luego me enteré por unos conocidos que venden servicios e insumos a OSE
> y que cada tanto visitan plantas del interior que esa realidad se repite
> en casi todas las plantas potabilizadoras de OSE del país.

Ta.  Mi universo nacional es bastante restringido en algunas cosas.
Para OSE cuenta solamente el tema del agua en Montevideo.  Puedo
imaginar que si en Montevideo a veces me decían en el reclamo que iba a
demorar un poco más por falta de camiones, en otros lugares, con menor
concentración de población ... debe ser bastante peor.

> mayores de los admitidos en los puntos de consumo (lease tú casa). Por
> eso se han puesto tan de moda los filtros de carbono para las canillas
> de los hogares.

Justo estaba pensando en uno.  Yo la tomo sin más, pero me da cosa por
los gurises.  Desde que se desató lo de la plombemia hace ya unos años

> La referencia que hacés al artículo donde OSE rechaza los informes de la
> FQ es paradigmático, pues es muy curioso que OSE le exija justamente a
> la Facultad de Química "rigor científico en la toma de muestras".

Sí, una bravuconada de aquellas.  Quería mostrar que la URSEA los pueden
"rezongar" (no encontré nada más serio que un rezongo) y les puede caer
mal para mostrar la independencia.  Es cierto que la respuesta del tipo
es triste.  Parecía un vecino: "a ver cómo tomaron las muestras, bla bla".

> dirás qué otra entidad del país pueda tener mayor rigor que la propia
> Facultad de Química, que produce nada menos que el 20% de las
> publicaciones científicas referateadas del país.

Por eso te preguntaba si estaban participando.  Para mí es una garantía
si son ustedes los que miden.  Y al ser "externos" es un dato más
(con)fiable.

> En la Facultad este tema es tratado con la mayor reserva, como
> corresponde.

¿Por?  ¿No sería información pública el estado del agua?  Por lo menos
el que pide la URSEA.  Bueno, si va a generar alarma nacional de repente
no, pero ... ¿en general amerita reserva?

Eduardo.

PD: si podés, capaz que estás buscando, pero pasame lo de las normas
internacionales.  Porque OSE creo se maneja con una interna.  La URSEA
no encontré con qué y me gustaría poder comparar con esas internacionales.