[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Nov 23 11:07:05 PST 2012

El día 23 de noviembre de 2012 16:08, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy> escribió:
> Enrique:
>
> Te pongo otro ejemplo aún más claro, el alcantarillado.
>
> El manejo de las aguas residuales es manejado por el Estado porque es un
> monopolio natural, sería absurdo tener a varias empresas compitiendo con un
> sistema de alcantarillado duplicado o triplicado en una misma ciudad, ¿se
> entiende?.

Entiendo a lo que te referís, como te dije, y podemos entrar en
discutir 10 mil casos, y en lo esencial probablemente vamos a estar de
acuerdo, y en lo que vamos a discrepar es en el como, no en el que.
Porque las malas experiencias no tienen que ver con el que, sino con
el cómo se hace.

> Pero acuerdo que el concepto de monopolios naturales esta en discusión, hay
> dos bibliotecas, los neoliberales ( que en buena medida han sido los
> responsables de llevar a la economía mundial a su crisis actual ) no creen
> en los monopolios naturales y consideran que todo debería ser manejado por
> empresas privadas.

El problema no es de concepto. Lo que me rechina es que el termino
lleva a discutir una cuestión binaria, lo hace el estado o lo hacen
los privados. Hay términos medios exitosos.

>El tema es ¿ qué pasa con una empresa privada cuando la
> competencia no es posible?, en ese caso yo prefiero siempre al Estado.

Es como decir "prefiero la solución menos mala"

> [...]
> que el Estado no es mejor en cuanto a TV, y si planteas eso acuerdo contigo.
> Desde mi punto de vista la TV no es un monopolio natural, y en ese plano
> debería haber sana competencia y no lo que hay ahora, tenemos que abrir los
> canales a la participación y diversidad pública y privada. Ese sería el otro
> extremo a los monopolios naturales, y ¿cual ha sido el comportamiento
> durante décadas de los partidarios de la libre competencia?, darles los
> canales de aire y luego los de cable a los mismos, los mismos dos grupos

Estamos absolutamente y totalmente de acuerdo. ¿Eso significa que la
televisión debería ser solamente estatal? Me parece que no, el estado
debería exigir estándares mínimos de calidad, y el "cable" físico
debería ser infraestructura pública, si querés, pagando un canon
razonable y limitado en el tiempo a quienes invirtieron en su
instalación, que otras empresas puedan usar. ¿Utópico para nuestro
mercado tan chico? Quizás. Por otro lado, el cuestionamiento a los
medios por la calidad de sus contenidos, que es algo correcto, se
utiliza como excusa para la censura, mientras se esgrime la libertad
de expresión como defensa. Como todo, en el equilibrio está el camino.
Pero nos vamos a meter en terreno pedregoso. En lo personal, no soy ni
neoliberal ni estatista extremo, sino todo lo contrario.

> Es así que en ambos paradigmas tenemos nuestras patologías, estamos en un
> momento de cambio en el mundo, hay que trabajar para hacer una síntesis de
> lo mejor de varios modelos que han fracasado en su práctica, cuando se
> quisieron llevar al extremo.

Ahí está la cuestión, hay patologías, y hay modelos llevados al
extremo, y los extremos no son buenos, ni para un lado ni para el
otro. "Monopolio natural" no es sinónimo de "Monopolio estatal", o no
debería serlo, de la misma forma que Software Libre no es sinónimo de
Software Gratis.

> Saludos
> Fernando

Abrazo,