[uylug-varios] Consulta a fotógrafos y aficionados a la fotografía

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Mon Nov 26 05:44:27 PST 2012

Ya que el hilo va de fotografía, aprovecho para comentarles algo que me
parece interesante y como para discutir. Ayer hice una foto de la Luna y
hoy la subí al repositorio de imágenes de Wikipedia:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Luna_vista_desde_el_hemisferio_sur.jpg

El caso es que me escribió una astronomo para decirme que tengo que dar
vuelta la foto, dado que por convención los objetos astronómicos deben ser
publicados como vistos desde el hemisferio norte. Estoy consultado a
algunos astrónomos amigos a ver el origen de esa política. Es muy extraño
que si yo edito esa foto y le incluyo los nombres de mares, cráteres, etc,
y luego un estudiante de educación media los quiere identificar viéndolos
con su telescopio desde el hemisferio sur tenga que dar vuelta la cabeza en
el telescopio para poder identificar las cosas que se han publicado
invertidas ¿no?.

Creo que debería ser posible poner las imágenes como se ven desde nuestro
hemisferio sin necesidad de darlas vuelta, al menos con fines de
divulgación como es el caso. Personalmente deje al foto como estaba
aclarando que es la Luna tal cual se ve desde el hemisferio sur.

¿Será otro ejemplo de colonización cultural?

Saludos
Fernando

--
Fernando da Rosa