[uylug-varios] Consulta a fotógrafos y aficionados a la fotografía

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Tue Nov 27 01:32:17 PST 2012

El tema es el siguiente, para editar los artículos semi-protegidos, los
cuales solo pueden ser editados por usuarios registrados hay que estar
registrado y tener al menos 50 ediciones realizadas o cuatro días
de antigüedad como registrado. Lo cual es muy fácil, basta registrarse y
esperar cuatro días, si no se quiere editar nada más que el artículo en
cuestión.

La idea de la semiprotección es evitar el vandalismo en la red de gente que
no tiene ni ganas de registrarse o leer lo que significa y solo quiere hace
daño. O algunas veces se registran pero cuando ven que no pueden editar ni
aún así dicho articulo ni siquiera se preocupan de saber que condiciones
son necesarias para poder editar luego de registrarse.

La semi-protección la puede poner un bibliotecario, en Uruguay contamos en
este momento con tres bibliotecarios uruguayos. Dos residen en Uruguay y
uno en España.

El otro nivel de protección es la protección total, en la cual solo los
bibliotecarios pueden editar el artículo. Dicha protección se usa
únicamente cuando se produce vandalismo reiterado y por parte de usuarios
registrados. Se ha dado en algunos casos de biografía de personas vivas,
principalmente políticos. O temas muy polémicos, donde luego de una larga
discusión se llega a consenso. En ese caso se trata de no volver a reeditar
discusiones ya superadas. Pero de todas maneras siempre se puede aportar en
la página de discusión sobre el particular.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com