[uylug-varios] Consulta a fotógrafos y aficionados a la fotografía

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Wed Nov 28 18:06:20 PST 2012

Gracias por considerar la foto excelente.

La diferencia entre un telescopio común y un lente fotográfico es
principalmente que en el primer caso la corrección o diseño del lente fue
realizada pensando en una superficie curva y un punto, el de mayor
resolución de la retina, o sea el ojo. En cambio un lente para fotografía
está pensado y diseñado para proyectar la imagen sobre una superficie plana
y mayor que la retina.

De ahí una diferencia importante cuando las fotos no se hacen con un
telescopio pensado para astrofotografía ( son muy caros ) por eso muchos
astrónomos usan teleobjetivos potentes para hacer fotos del cielo.

Con respecto a la convención sobre como publicar las fotos, me fue
confirmada por el Prof. de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la
UdelaR, el amigo Gonzalo Tancredi, si bien él estuvo de acuerdo en que con
fines de difusión y aclarando el punto, es lícito publicarlas sin girar.
Antes les pase copia de su correo.

Aprovecho ahora para pasarles enlace a unos panoramas que hice del cielo,
con un atlas del cielo al lado se pueden identificar cosas interesantes.
Pero dichos panoramas fueron realizados con un lente de 10 mm y 8 fotos,
imaginen lo que va a ser cuando los haga, como tengo en mente, con cientos
de fotos tomadas con un buen teleobjetivo:

http://www.360cities.net/image/night-sky-over-villa-serrana-minas-uruguay-october-2012

http://www.360cities.net/image/the-southern-sky-in-late-summer-uruguay

http://www.360cities.net/image/palmar-and-south-sky-uruguay

http://www.360cities.net/image/eta-carinae-observatory-at-night-uruguay

Algunos son producto de los viajes al observatorio de Villa Serrana, otros
de los alrededores de Valizas.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa