[uylug-varios] [uylug-linux] Analizar si una conexión está saturada

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Oct 17 10:32:23 PDT 2012

> Creo que el uso continuado de PPPoE ahora esta mas atado a la inversión
> en desarrollo de software de gestión e integración con la facturación
> que a una ventaja técnica concreta.

Puede ser.  Con DHCPv6 podrías servir también una IPv4.  No una
Appletalk, pero no creo que eso preocupe a alguien :).  Aunque me gusta
estar parado arriba de un protocolo que *eventualmente* pueda extenderse
sin problemas.  (Igual nada evita agregar options a DHCPv6 para otras
familias de direcciones).  Técnicamente, para lo que se usa PPP parece
que se podría usar DHCP (no pongo el oE porque DHCP también es oE, sigo
tu ejemplo y olvido lo de abajo ;)).

> Como todo, el tema es argumentable. En mi opinion, el PPPoE tuvo sentido
> en un momento, ahora no lo tiene mas.

Sí, más bien.  Igual no es mi intención discutir sino aprender.  Lo que
me faltaría para entender de repente es, por un lado, cuál era el
sentido que alguna vez tuvo PPP (DHCP ya estaba en la vuelta, ¿no?) y
por el otro lado, qué se ganaría con el cambio.  Porque hay que cambiar
equipamiento, software, configuración en los clientes.  Esos son costos,
¿cuál sería el beneficio?  Porque si es caro y/o consume muchos recursos
prefiero que sigan tirando fibra a que "migren" a DHCP.

Encontré esta discusión[1] (Nanog-users) sobre PPP vs DHCP.  Por suerte
ya habíamos charlado acá, así que la mitad de la siglas ya tenían
sentido :).  Se las dejo porque tiene varios detalles interesantes.

Eduardo.

[1] http://www.gossamer-threads.com/lists/nanog/users/135725