[uylug-varios] MAC vs otras Notebooks

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Sat Sep 1 21:30:46 PDT 2012

Para aportar otra vision, yo las vengo usando desde hace unos tres años
mas o menos, y a mi me funciona. No me siento 'encerrado' como pone
Sylvia, de hecho en otra ventana estoy compilando un BIND 9 a través de
los 'Mac Ports', una colección de software libre que funciona parecida
al Portage de Gentoo o a la port collection de los BSDs.

Lo bueno:

Las APIs del sistema estan muy bien documentadas, se integra con otros
servicios / aplicaciones a traves de estándares bien documentados
(CalDAV y WebDAV son los que yo mas uso, pero se aplica en otras cosas
también). Tengo X11 para correr cosas que necesiten eso (sin instalar
nada por fuera quiero decir) como Wireshark o correr aplicaciones
remotamente desde servers *nix.

El entorno de desarrollo (Xcode) es gratis (no 'libre' en el sentido
FOSS, pero si gratis), y el backend de los compiladores es GCC y/o LLVM.
El kernel de Darwin es, o al menos, fue, un proyecto open source, y su
diseño se basa en cosas conocidas y bien estudiadas (Mach).

Es estable, no se cuelga, la notebook se 'despierta' luego de estar
cerrada casi inmediatamente (esto ultimo es una cosa a la que uno se va
acostumbrando y cuando tengo que volver a un PC, realmente noto la
diferencia )

Hay variedad de software libre, no siento que me falte nada (con
respecto a Linux). Tambien tengo los 3 o 4 paquetes de sofware no libre
que necesito.

Lo no tan bueno:

El precio, aunque aca pagamos un poco el 'impuesto Uruguay', en USA no
hay tanta diferencia de precio con una notebook PC de calidad y
prestaciones similares, como ser la linea high end de HP o las Sony Vaio.

El escritorio efectivamente no es muy customizable. Se ve precioso, pero
si lo que uno quiere es poder tocar cada font, el color de cada ventana
y el aspecto de cada diálogo, poner temas, etc, Mac OSX no es lo mejor.
A mi ahora no me afecta, aunque no siempre fui asi (Pase una epoca de
psicosis customizando cosas del escritorio, cuando usaba Gentoo
casualmente. Se puede decir que soy un customizador de escritorios en
recuperación :-) )

No hay gran oferta de juegos, aunque estan saliendo mas.

salutes!

~Carlos