[uylug-varios] Open Stand

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Sep 10 08:43:00 PDT 2012

> Tal como lo entiendo yo el espíritu es que alguien puede querer cobrar
> por sus estándares (mas allá de que nos guste o no, a mi personalmente
> _no_ me gusta, adhiero 100% a la filosofía IETF), pero que los mismos
> estén disponibles de maneras no-discriminatorias para ser implementados.

El tema es que si tenés que pagar regalías ... puede ser en cierta
manera discriminatorio (de ahí que mencionen "razonable" en la sigla).
Pienso en lo que hay que pagar por mp3[1] (ISO/IEC-11172-3).  No son
precios exhorbitantes, pero se suman, son unitarios.  De hecho lo veo
como discriminatorio para los que licencian sin costo (Software libre
por ejemplo).

Y ojo, porque no se trata de pagar solamente el documento de la
especificación e implementarla libremente, en el punto cuatro de los
principios de Open Stand está incluída la posibilidad de cobrar por la
implementación también.

Viendo ese ejemplo ... me cuesta juntar la primera frase del punto cuatro:

> Standards specifications are made accessible to all for implementation and deployment.

con la mención a FRAND que sigue.  "Accesible para todos" y "regalías
justas" ... no se llevan necesariamente bien.

Por eso me extraña que algo que recién nace, que se arma para ser
"Open", tenga esa "cláusula".  Pero a juzgar por el tamaño y experiencia
de los involucrados, esa debe ser la mejor solución que encontraron para
darle momento a la iniciativa y subir gente al barco.  No creo que yo
esté en condiciones de decir mucho más que que me suena raro :), porque
la verdad es que me suena más a formalización de lo que tenemos que a
innovación o apertura.

Eduardo.

[1] http://www.mp3licensing.com/royalty/