[uylug-varios] K2B en AGESIC

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Aug 1 09:32:23 PDT 2013

On 08/01/2013 12:37 PM, Carlos M. Martinez wrote:
> Estaria bueno demostrar casos donde una aplicación OS efectivamente
> evita que una institución quede atada, no a un proveedor capaz, pero si
> a una empresa de soporte/consultoria.

Uno queda atado cuando no puede salir. Si la empresa de
consultoría/soporte es la única (o una de muy poquitas) que brinda
soporte sobre un producto, o si esta empresa desarrolla cosas por arriba
(incluso para solucionar problemas del proveedor), entonces quedar atado
es muy simple.

Se de alguien que trabajó en Dell como consultoría de software que
proveía Oracle y vivía haciendo arreglos para evitar bugs en el soft de
Oracle. Dependiendo de cómo estuvieran documentados, tanto el bug como
el arreglo en la aplicación, el cliente podía quedar atado de por vida o
bloqueado en versiones viejas sin posibilidad de mantener. Y uno de esos
casos era un banco. Y ojalá pudiera entrar en detalles técnicos, algunas
cosas eran de perogrullo.

La gran ventaja del SL ahí es que, con la cantidad adecuada de esfuerzo
y plata, uno puede llegar a zafar mucho más fácil. Con software
privativo y ecosistemas de proveedor/consultoría reducidos, lo más
probable es que solamente puedas cambiar a algo nuevo, teniendo en
cuenta esta vez las licencias para ganar libertad. Y otra más, en
general el formato de datos del SL está documentado o es, por lo menos,
legible. Y eso hace que tus opciones a la hora de cambiar (que podés
tener que hacer con SL también) sean mucho más amplias y que la
información siga siendo tuya.

Ojo, el SL te la posibilidad de hacerlo, con esfuerzo y plata, no quiere
decir que te lo resuelva automáticamente.  En este mismísimo momento
estoy viviendo esta situación con una consultora que entregó hace tres
años un sistema hecho en PHP que usa "register_globals" que ya no
existen en 5.4. El código está ahí, pero hay que entrarle. Sin embargo,
además del código, tengo las bases de mysql y eso, ese "todo" que
conforman el software+datos (donde con el correr del tiempo los datos se
vuelven más y más importantes) es lo que hay que cuidar. Lo que te da
una libertad además de las 4, la libertad de migrar o adaptar. Y eso no
es poca cosa y para un Estado diría que esa libertad es simplemente
innegociable, aún si se usa software privativo. *Tienen* que incluir la
opción de hacerse de los datos de manera abierta para poder, por
ejemplo, implementar funciones nuevas o existentes, con otras
herramientas. Lo otro ... es estar atado.