[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Aug 1 10:00:35 PDT 2013

El día 1 de agosto de 2013 13:41, Gabriel Menini
<gabriel.menini at gmail.com> escribió:

> Enrique, ¿lo pusiste de manera irónica?
>
> Digo, porque las notas de El Observador y de Espectador.com son
> "levantadas" de la de El País y, según El Observador " informa El País
> esta mañana en base a un documento de Presidencia de la República.".
>
> Así que la info fue oficial.

Perdón, no leí la noticia en detalle. Más a mi favor todavía si fué
info oficial. Se hizo con transparencia.
Todos sabemos que, bajo ciertas condiciones, las escuchas telefónicas
son una herramienta para combatir el delito. Hoy hay otras formas de
comunicarse, por lo tanto tiene sentido tener las herramientas. Si las
cosas se hacen con la correspondiente autorización judicial, y todos
sabemos que eso se hace de esa manera, está bien.

En el caso de PRISM, estamos hablando de otra cosa muy distinta. Hay
falta de transparencia y ocultamiento de la verdad. La "escucha" se
hace por orden judicial solo si afecta a ciudadanos norteamericanos,
así que todos los demás, por las dudas, caen en la bolsa, y los
criterios para decidir si sos norteamericano son muy laxos. Toda esa
información va a PRISM que es una base de datos, que es accedida por
distintos programas. Todo el proyecto se dividió en programas más
pequeños para esconder el alcance de la vigilancia ante el Congreso.
Hay tribunales cuyos procedimientos son secretos, todo eso en el marco
de leyes aprobadas por el Congreso para la lucha antiterrorista,
llevadas al límite.Todo en la oscuridad y el secreto. Solo cuando
alguien involucrado habló nos enteramos de todo eso.

Creo que hay una grandísima diferencia. Lo que pasa que decir que esto
que pasa acá se parece a PRISM vende.

> Saludos,
> --
> Gabriel Menini
>
> "y no vayas a olvidarte que en lugar de tanto verso
> cuantas veces el silencio es la voz de la verdad."
>
> "Que el letrista no se olvide", Jaime Roos y Raúl Castro

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)