[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Aug 1 13:23:36 PDT 2013

> Bonomi se lamento por la divulgación de la compra

Yo lo entiendo. Pero es la prensa que tenemos. Informar de la compra, el
monto, no sé, levantar la duda para que se resuelva en los ámbitos
normales (llamada a sala del Ministro), eso sería algo positivo, está
bueno. Pero cuando el *primer* párrafo de la nota es:

> El Ministerio del Interior compró un software de dos millones de dólares que permite que al mismo tiempo 30 personas monitoreen el tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos; además de crear cuentas espejo de 100 emails y relevamiento de tres redes sociales, informa El País esta mañana en base a un documento de Presidencia de la República.

Yo me pregunto. ¿Todos esos detalles técnicos son para quién? ¿A quién
están informando o ayudando?

Lo que más me sorprende es que los medios, enfrascados en hacernos notar
el problema de seguridad, disminuyan la efectividad de quienes tienen
que brindarla *detallando* las capacidades. No había necesidad. A mí
alcanzaba saber que habían comprado algo, cuánto costaba y que
explicaran cuál era el alcance o sembraran la duda.

Vuelvo a leer ese primer párrafo y salta El Principito. Y a veces en esa
cosa adulta de poner número a todo, nos olvidamos que esos números sí
significan cosas, por ejemplo en este caso te ayudan a prever
situaciones de saturación, o generarlas.  «El ministerio del Interior
compró un nuevo software de vigilancia» no alcanza, no, hay que poner lo
de arriba, porque ahí parece que se podría entender. En fin ... ahí va
el párrafo del Principito: