[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Aug 5 08:49:05 PDT 2013

> Si me conformo con la primera noticia que leo capaz que no me aclara
> nada, pero si a partir de ahí busco un poco más capaz que sí. Y si, la
> verdad que prefiero saber tanto como saben los malos, porque los

Me perdiste, no sé quiénes son los malos hoara.

> online. La verdad que sí, quiero saber que puede hacer y no hacer el
> Gobierno (notese que no digo el Estado) en materia de vigilancia.

Está bien. Son posiciones válidas.

> Con el verso de que avivamos a los malos, acá y en otros lados nos
> pueden meter en secreto cualquier cosa.

Bueno, lo de "avivar a los malos" no es del todo verso. Al menos los que
estamos en eso lo usamos a menudo. Cambiar de puerto un ssh, por
ejemplo, no anunciar la versión de bind, bloquear pings a direcciones
públicas en un DMZ para no hacer tan fácil el descubrir los servicios, o
directamente usar mapped-IPs ... la lista es larga.

Sacando eso de tildar de "verso" el tema de no avivar a los malos, se
entiende tu posición. El manejo de seguridad es algo complicado y, de
última, si alguien te pidiera publicar todos los detalles de tu
topología y servicios ... (o sea, te estoy poniendo a vos del otro lado)
habría que ver si accederías. Y un usuario en una red tiene derecho a
saber con qué lo observan y con qué lo protegen, ¿no? (estoy hablando
por ejemplo de un ISP con el que tenés contrato, no de un laburo).

> "Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña
> seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad." Benjamín
> Franklin.

¿La libertad esencial cuál es? No quiero polemizar con Franklin, pero
todo necesita contextualización. En EEUU la cédula de identidad es mala
palabra, dejar tus huellas porque sí también. Lo manejan como libertades
esenciales, no son negociables. ¿Será que en Uruguay, donde entregamos
las huellas al nacer y tenemos cédula no merecemos libertad ni seguridad?

Todo pasa por la definición de "libertad esencial" ...