[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Aug 8 13:44:56 PDT 2013

Yo creo que hay una diferencia importante con el ejemplo de los
gobiernos. La NSA no es un gobierno, es una agencia dentro de un
gobierno. Una agencia que ha estado haciendo cosas que no estan bien, y
que incluso puede haber estado excediéndose de su propio mandato. Si
existe la voluntad politica, esto se puede traer y poner bajo control de
nuevo, arrancando por ejemplo por despedir a la cúpula si hace falta.

Es muy distinto cuando la propia iniciativa de espiar a todo y a todos
es una iniciativa explícita del propio gobierno. Por eso es que me
parece que hacer un paralelismo con otras épocas de las historia
reciente no se aplica.

El gran problema con las agencias de inteligencia de muchos paises es
que en general son fósiles vivientes de la guerra fría, pero que siguen
operando en muchos casos de manera cuasi-autónoma con poca o muy poca
supervisión del poder político. Esto para mi es lo que no puede
continuar siendo así y tiene que cambiar. No hay, en mi opinión, una
amenaza global** que justifique la existencia de poderes ocultos que
actúan sin supervisión.

Es un problema mucho mas tratable que el caso donde todo el gobierno
esta unánimemente de acuerdo en que espiar a todos y todo es válido. Si
hay voluntad para resolverlo o no, se irá viendo en los próximos años.

salutes,

~Carlos

**Parafraseando a otro amigo, se les extraña a los rusos. Al-Qaeda no le
llega ni a los talones :-)