[uylug-varios] proyecto de ley de sl se trata hoy en senadores

Enrique Amestoy eamestoy at gmail.com
Wed Dec 4 04:42:58 PST 2013

Quiero creer que los sponsors de la fiesta no serán Artech o la Cuti luego
de que puedan continuar utilizando frameworks privativos, obligando al
Estado a comprarlos y entregando "código libre" que solamente pueda ser
tocado si se utiliza software privativo. También quisiera que la fiesta, al
no tener la necesidad de justificar argumentos técnicos, no sea patrocinada
por tomadores de decisión en el Estado que argumenten compra de software
privativo con argumentos como "me gusta el botón redondo azul abajo a la
izquierda" o "elegimos Gxportal en lugar de Drupal porque soy muy amigo de
Jodal" En fin: comparto una nota que sacó La Diaria en el día de hoy.

Saludos,

"...El artículo 2º generó controversia y fue objeto de los cambios más
relevantes que acordaron los senadores. Este tramo del proyecto establece
la preferencia por licenciamientos de software libre cuando se contraten
sistemas informáticos en los organismos del Estado. Inicialmente, el
artículo preveía la posibilidad de contratar software privativo, pero se
debía fundamentar la razón con base en “aspectos técnicos que no puedan ser
resueltos por software libre”. Sin embargo, en el texto sustitutivo no se
establece que la fundamentación deba ser técnica.

Este artículo también preveía en su redacción original que si se contrataba
o se desarrollaba software, el sistema informático se licenciaría como
libre. En cambio, la nueva redacción establece que los organismos del
Estado deben tener licencia libre sólo si eligen distribuir el software que
contraten o desarrollen. La modificación se debe a que organismos como el
Banco República y UTE, que producen software, entendían que se los obligaba
a liberar el código fuente. Sin embargo, quienes apoyan la iniciativa
sostienen que el software libre no obliga, sino que otorga libertades,
entre ellas la de distribuirlo libremente. “Parecería que va a ser software
libre sólo cuando se lo distribuya. La ley no obliga a distribuir sino a
licenciar”, expresaron integrantes de Cesol respecto de esta modificación.
Agregaron que esto refleja “desconocimiento” del tema...."

http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/12/mira-el-vaso/

El 3 de diciembre de 2013 22:02, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy>escribió:

> Mañana se vota, entra el suplente de Baraibar. Pero la fiesta va a ser
> cuando se vote finalmente en diputados y sea ley.
>
> Saludos
> Fernando

> Fernando da Rosa
> fernando.darosa at gmail.com
> http://www.fedaro.info

*Enrique Amestoy*
Asesor en TIC
@eamestoy <https://twitter.com/eamestoy> on twitter
https://facebook.com/eamestoy
Miembro de CESoL | http://cesol.org.uy

La información contenida en este e-mail y sus adjuntos es confidencial.
Puede contener información amparada por el secreto profesional o de
protección de datos privados de acuerdo con las normas legales
correspondientes. Si usted no es el destinatario arriba nombrado y ha
recibido este e-mail por error, sirvase comunicarlo de inmediato vía e-mail
y eliminarlo de su sistema. Por favor, tenga presente que cualquier forma
de divulgación, copia, distribución o uso de la información aquí contenida
se encuentra estrictamente prohibida. Muchas Gracias.

* Por favor, piense en el medio ambiente antes de imprimir este mensaje*

The information contained in this e-mail and its attachments is
confidential. It may contain privileged information subject to professional
secrecy or protection of private data under the applicable laws. If you are
not the intended recipient named above and have received this email in
error, notify me immediately by returning this email to the sender and
delete it from your system. Please, be aware that any disclosure, copying,
distribution or use of the information hereby contained is strictly
prohibited. Thank you.

*Please, think about the environment before printing this message*