[uylug-varios] Portabilidad numerica

Gastón Arimón garimont at montevideo.com.uy
Mon Dec 9 04:26:52 PST 2013


Estimado Enrique.

   Cuando discutimos si algo es bueno o no para el usuario, desde mi humilde punto de vista, tenemos que poner énfasis en varios puntos

         1- Que se gana
         2- Que se pierde
         3- Cuales son las características de los usuarios

   Vamos punto por punto

         1- Se gana la posibilidad de cambiarse de operadora y mantener el número, más libertad para los usuarios a los que le importa mantener el número.

         2- La posibilidad de saber el costo de la llamada que se está realizando, ya que los costos dependen de la operadora origen y destino de la llamada y por lo tanto, al no conocer el destino de la misma, se pierde el de conocer el costo de la llamada. Si bien estamos de acuerdo en que la tecnología permitiría determinar fácilmente la compañía de destino y que esto es necesario para la comunicación con el usuario, en los casos que conozco no se ha resuelto en ninguno y nadie sugirió una solución de interfaz con el usuario razonable y para la cual los estándares de comunicación estén pronto. Por lo tanto supongo que se va a perder la facilidad. Si alguien tiene la convicción contraria, que por favor nombre un caso en que se haya resuelto y comente como se resolvió.

         3- Este es el punto más interesante de todos. Es quien es el usuario y si al usuario le interesa o no mantener el número o prefiere mantener el saber cuanto es el costo de la llamada. Ya que el usuario no es uno solo y que hay que medir los intereses de una forma única. En mi experiencia a la gente joven y de bajo recursos, les es más importante el mantener la información de costo de llamada que el número, por lo tanto queda por ver cual es el interés en el grupo de clase media y alta y de mediana edad. Por otro lado, mi opinión en este punto, es que la gente de clase media y alta y de mediana edad esta en condiciones de afrontar los sobre costos de el cambio de número, mientras que la clase baja, no el sobre costo de no saber el costo de cada llamada. Pienso entonces, que el estado debería favorecer a los de bajos recursos. 

   Para completar mi opinión global sobre el tema, me parece que este es el caso en que nos quieren vender papelitos internacionalmente, todos luchando por la posibilidad de tener el número sin saber cual es el beneficio global, cuantos son los beneficiados, en los paises en que se implementó que porcentaje de gente se cambio de empresa. Es una falsa libertad, que implica seguramente grandes inversiones de parte de las compañías y que no redundan en beneficios reales, ya que todos lo que escribieron luego de mi anterior intervención, han acordado en que no se vieron beneficios reales en servicio luego de la implementación en los países en que se implemento.

   Las compañías, están en condiciones y libertad de cambiar de empresa, siempre y cuando absorban el costo comercial de dicho cambio, no veo razón para que dicho costo, lo pague el conjunto de la sociedad, más cuando a mi criterio va en contra de las conveniencia de las clases bajas.

   Un abrazo y gracias por su tolerancia y paciencia.

        Gastón


----- Mensaje original -----
De: "Enrique Verdes" <emverdes at ieee.org>
Para: "uylug-varios" <uylug-varios at uylug.org.uy>
Enviados: Lunes, 9 de Diciembre 2013 9:39:29
Asunto: Re: [uylug-varios] Portabilidad numerica

No estamos discutiendo si mejora o no mejora, Lo que estamos
discutiendo es si es bueno o no para el usuario. Lo que yo entiendo.
La mejora de los servicios no pasa por eso. En teoría pasa por la
competencia. El problema es que las operadoras se reparten el mercado
y te ofrecen todas el servicio de porquería que se les da la gana. Acá
creo que no pasa eso, justamente por la existencia de Antel. De todas
formas, se supone que para evitar eso está la URSEC acá, para regular
los servicios de comunicaciones.

Repito, soy usuario de Claro, y podría serlo de Antel, o Movistar,
pero no me cambio porque no quiero cambiar el número.

Enrique.

El día 6 de diciembre de 2013 22:01, Gerardo Braica
<gbraica at gmail.com> escribió:

> Ahora bien, por lo menos aca el tema de la portabilidad numerica no influyo
> ni en mejoras
> de precios ni de funcionamiento, en la estadistica de reclamos de Defensa al
> Consumidor
> las empresas de telefonia celular van a la cabeza lejos.


-- 
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)
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