[uylug-varios] Portabilidad numerica

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Dec 9 07:05:28 PST 2013

> el tema del costo de la llamada es un problema real, pero eso se podria
> solucionar facilmente con una pequeña grabacion ("estas llamando a un
> movistar") ante de la conexion.

Suena a penalidad, cambio el número y pasa a existir una demora para
todos los que me llaman. Por lo que sé nadie lo hizo así. Es más, en UK
me parece que la llamada pasa por la red de origen del número y ahí se
encamina (eran diferentes hasta hace algún tiempo al resto de Europa,
bueno, considerándolos europeos ;)). En ese caso no sé cómo te cobran, o
quién o cómo.

Es engorroso, por eso en otros lugares han hecho metaempresas solamente
para manejar eso. Una especie de IXPs. Habría que ver si en esos lugares
te cobran diferente para llamar a tu operadora o a otra.

> en las lineas fijas todo el quilombo entre llamadas de operadores
> diferente no existe (en italia - y en europa en general - cuando desde
> un fijo llamas a otro lo que hace cambiar el precio es la distancia, no
> el operador) y el numero nunca cambia cuando cambias de operador, la
> telefonia movil simplemente deberia replicar esa situación.

De acuerdo. Pero no es así ni acá ni allá ... Es otra penalización y, a
la vez, una manera de "atar" a varios. Nadie va a tener a sus hijos en
otra operadora si tiene que pagar sobreprecio. Entonces se aseguran de
tener grupos familiares y no individuales. Aumenta la "granularidad", si
se entiende lo que quiero decir.

> y para el usuario seria una ventaja.

Sí, eso sí sería una ventaja. Y ahí lo de mantener el número tendría aún
más sentido.