[uylug-varios] Portabilidad numerica

Gastón Arimón garimont at montevideo.com.uy
Mon Dec 9 07:59:45 PST 2013

Fabio

> en las lineas fijas todo el quilombo entre llamadas de operadores
diferente no existe (en italia - y en europa en general - cuando desde
un fijo llamas a otro lo que hace cambiar el precio es la distancia, no
el operador) y el numero nunca cambia cuando cambias de operador, la
telefonia movil simplemente deberia replicar esa situación.

No me queda claro, como sería reflejar esto en la telefonía Celular, ya que la distancia en la telefonía celular cambia dinámicamente. Con respecto a la operadora, poco importa donde se radique la compra u obtención del número, sino de donde se realicen las llamadas. Esto implicaría, si existen precios diferentes según la localidad, una especie de Roaming, pero interno. Por las dudas, les recuerdo que el Roaming y la diferencias de costos, en la actualidad, se carga al titular del teléfono y no a quien recibe la llamada.

Por suerte en Uruguay, no hay diferencias de costo en la telefonía fija por distancia, pero habría que convencer a los operadores, de no dar beneficios por llamar a teléfonos de la propia compañia, sin que esto se traduzca en elevar los precios para el cliente.

Saludos

    Gastón