[uylug-varios] Portabilidad numerica

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Dec 10 05:01:19 PST 2013

On 10/12/13 10:24, Cristian Menghi wrote:
> Que puede salirle a las telefónicas la tecnología para la potabilidad ?
> A las multinacionales poco, y a ANTEL poca cosa, si sobran USD 40
> millones para ANTEL ARENA quiere decir que plata hay. Parece ser que
> desde ninguna compañía hay voluntad de beneficiar al usuario.

Cada número tiene hoy un dueño: Antel, Movistar, .... Portabilidad
significa entregar esa propiedad al usuario. ¿Qué reciben a cambio de la
entrega de ese "bien"? En cierta manera es una expropiación. En el 2003
en EEUU *todos* los proveedores estaban en contra de la portabilidad,
hasta que Verizon la aceptó con una mezcla de "resignación y búsqueda de
oportunidades". No esperen que las empresas quieran hacerlo.

La "propiedad" de las direcciones electrónicas es un tema enorme. El
número de teléfono es una parte, pero veamos otro. Las direcciones IPv4.
LACNIC tiene sus direcciones y las vende. Ahora, si yo decido irme de la
región, ¿me puedo llevar mis direcciones conmigo? No. Está prohibido.
Tienen sus razones, claro, pero el tema es que no "sueltan" esas IPv4,
aunque los medios técnicos para llevarme mi subred están disponibles.

Cada dueño de recursos se abraza a ellos, no se resigna a no
controlarlos. Portabilidad global IPv4 estaría bárbaro (ojo, en ciertas
condiciones se puede hacer dentro de la región). Portabilidad numérica
también. Pero a ver, no se la pidamos a Antel/Movistar/... ni a LACNIC.