[uylug-varios] Portabilidad numerica

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Dec 10 08:08:13 PST 2013

Hola! algunas aclaraciones entre lineas.

On 12/10/13, 12:51 PM, Eduardo Trápani wrote:

> [...]
> alguien tiene control *absoluto* sobre la asignación de un recurso y
> *cobra* periódicamente por su uso. La situación tiene su paralelismo:
>
> Movistar	094xxxxxx (asignado por URSEC)
> Eduardo		094 555 555
> Carlos		094 666 666
>
> LACNIC		200.0.0.0 - 201.255.255.255 (asignado por ¿IANA?)
> Antel		200.40.52/24 (montevideo.com.uy)
> PRIMA (ar)	200.42.128/19 (clarin.com.ar)
>
> Ahora, ¿LACNIC permite que se vaya un bloque a otra región? No. Y ojo,
> entiendo el porqué. ¿Movistar quiere que se vaya un usuario con su
LACNIC no permite o prohibe nada. Lo que hace LACNIC (y los otros RIRs
en sus regiones) es aplicar las politicas definidas por su comunidad.
Como dije en mi mensaje anterior, LACNIC --al dia de hoy-- no tiene
politicas de transferencias, pero se han ya discutido, y creo, a titulo
personal, que como viene la discusion, alguna forma de politica de
transferencias se va a aprobar. Si existen en otros RIRs.

La analogia que yo hacía es cada region de los RIRs es un pais, y dentro
de esa region, hay portabilidad. Si yo cierro mis operaciones en Uruguay
y abro en Chile, me puedo llevar mis direcciones IP asignadas por LACNIC
y anunciarlas desde Chile. A ese nivel, la portabilidad de las
direcciones ya existe. Lo que no puedo hacer, al dia de hoy, es
anunciarlas desde Singapur o algo asi.

Tambien puedo dar de baja mi enlace con ANTEL y anunciar mis IPs
asignadas por LACNIC a traves de Movistar, o viceversa. Por eso es que
el espacio asignado por LACNIC es portable.

> Eso sería la portabilidad numérica. Pero como lo decís, se trata de algo
> recíproco en el intento de mantener control sobre el volumen del
> recurso. La portabilidad real implica desapego, o transferencia de
> "propiedad" al usuario[1].
Eso seria portabilidad internacional, en mi analogía. La portabilidad
'nacional', que es lo que estamos discutiendo acá, ya existe a nivel
intra region.

> A ver Carlos, o son un bien o no lo son, te contradecís en la misma
> frase. ¡Un "bien común" sigue siendo un "bien"!
No, no es asi Eduardo. Un bien, solamente 'un bien', es algo que es
comprable o vendible, que tiene valor de intercambio. Un 'bien comun',
lo que en ingles es un 'commons' es algo que no es comerciable, pero si
es escaso y si es explotable por actores individuales. Las IPs (y los
numeros de telefono, y el espectro radioeléctrico, y muchos otros
ejemplos como las zonas de pesca o los parques públicos) son un
'commons' o bienes comunes en el sentido económico de la palabra. El rol
último de los organismos como LACNIC, o como URSEC en el espectro, es
evitar toda una familia de problemas económicos muy bien estudiados
conocidos como las 'Tragedias de los comunes', una mala traduccion de la
'tragedy of the commons'.

La analogía con el espectro es similar también. El espectro no se
'vende', se asigna de manera precaria (se 'licencia' en la terminología
actual de URSEC creo) porque es justamente, un bien común y escaso.

> [...]
> razones válidas, algunas más mezquinas que otras (considerando que el
> bien es público), pero válidas.
>
> Para mí deberían ser portátiles los números de teléfono, las IP y varias
> cosas más a nivel de direccionamiento electrónico, que tienen esa
> unicidad de la que hablabas. Pero los RIRs no van a hacer eso. Como
> mucho armarán  "corralitos" con un acuerdo de transferencia, evitando
> posibles corridas. Pero la portabilidad real pasa por esa transferencia
> de "propiedad" al usario[1] del recurso del que hablaba. Y eso ... no va
> a pasar ni en LACNIC ni en APNIC ni en los otros.
Los RIRs ya hacemos eso, no entiendo porque seguis diciendo que no lo
hacemos. Es *justamente* lo que hacemos, habilitar la existencia de
espacio IP portable a nivel regional (en mi analogia, nuevamente, lo que
seria la portabilidad a nivel nacional). Si tenes espacio IP asignado
por LACNIC lo podes anunciar a traves de cualquier ISP desde Mexico a
Argentina. Bastante mas portable de lo que se puede hacer con un numero
de teléfono hoy. De hecho, lo podes anunciar no solo por uno, si no por
todos los que quieras.

En los casos de los RIRs que tienen politicas de transferencias mutuas,
no se transfiere la propiedad de nada, se transfieren 'pedazos' de esos
'commons' a los pooles de uno u otro. De hecho, la organización que
recibe esos recursos transferidos igual tiene que demostrar que cumple
con las politicas de necesidad que habilitan que reciba esos recursos.

> En telefonía puede pasar porque se puede hacer una ley que los obligue.
> Si alguien pudiera obligar legalmente a los RIR a hacerlo, podrían
> implementarlo, con costos de infraestructura, claro. ¿Los RIR estarían
> de acuerdo en eso? Es más fácil pedir el desapego ajeno a bienes comunes
> que implementar el propio ;). No hay razón técnica para que los bloques
> asignados por los RIR queden presos en las regiones.
Como dije arriba, los RIRs estamos obligados por nuestra comunidad, no
hace falta que venga nadie a obligarnos mas que ustedes mismos. Te
invito a suscribirte a la lista de politicas de LACNIC y hacer tus
aportes en la politica de transferencias, que justamente esta siendo
discutida ahora. Las propuestas son dos en realidad, con focos un poco
diferentes, y la discusión, ya que veo que el tema te interesa, está
bien jugosa.

Lo que si, y creo que como buenos ciudadanos de la Internet, seria bueno
que la gente este familiarizada con como funciona la gestión de los
recursos. Siempre me preocupa cuando leo 'LACNIC vende direcciones', o
'a los RIRs hay que obligarlos a que hagan X'. Esto demuestra un
desconocimiento importante de como funciona el sistema, lo que es una
pena, ya que hay una oportunidad perdida muy grande. Aca me hago cargo
de nuestra parte tambien, evidentemente no hacemos toda la difusión que
debemos.

Toda la comunidad, todos ustedes, tienen la capacidad de 'obligar' a los
RIRs, si quieren usar la palabra, a que hagan lo que ustedes, como
comunidad, consideren correcto o útil.

Lo mismo con los estándares del IETF. Cualquiera puede participar. Si
hay una barrera de know-how alta para entrar, pero es la unica que hay.

La capacidad de influir de la sociedad civil o de las comunidades de
usuarios (de lo que el uylug es un caso) en otras instancias de
estandarización o de gobernanza es extremadamente limitada. El poder
participar de estos procesos de gobernanza es, me parece, una
oportunidad única que se le presenta a grupos que de otra forma
difícilmente se encuentran bien representados.

Si les interesa, aca van algunas referencias:

- Manual de politicas de LACNIC, el que reune las politicas aprobadas
por la comunidad,  y se va actualizando cada vez que una politica se
modifica o se quita o se agrega una nueva. Es el texto en el que se
basan los analistas de recursos para otorgar o denegar una asignación:

http://lacnic.net/sp/politicas/manual.html

- Listas de correo de LACNIC, en particular, las lista de Políticas, que
es donde la discusión se lleva adelante.

http://www.lacnic.net/web/lacnic/lista-de-discusion

- Las politicas de transferencias de APNIC y ARIN:

http://ftp.apnic.net/apnic/docs/transfer-policy
https://www.arin.net/policy/nrpm.html#eight4

> Eduardo.
>
> [1] no necesariamente final. Usuario es el primero en recibir la asignación.
>
> PD: ¿podrás conseguir el arreglo APNIC/ARIN para verlo?.
No hay un 'arreglo', hay politicas homólogas que dicen 'si el otro RIR
tiene una politica de transferencias compatible, entonces le
transfiero', y hasta ahora los que individualmente aprobaron esto son
APNIC y ARIN. RIPE entiendo que esta al caer también, LACNIC quizás
también, y AFRINIC creo que no lo han discutido.