[uylug-varios] Portabilidad numerica

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Dec 10 08:48:20 PST 2013

> ¿Para qué querrías hacer migrar un bloque de una región a otra? Lo que
> tiene valor en Internet son los nombres de Dominio, el IP asociado es
> intrascendente.

Capaz que esto tira un par de ideas, una propuesta presentada a LACNIC:
"Transferencias de recursos IPv4 entre regiones (inter RIR)"[1] Yo no
tildaría de intrascendete el IP asociado.

Yo pensaba en alguien que migra su red a otra región y no quiere tener
que volver a tramitar IPv4 (en un lugar donde tal vez ya no haya).
Siempre hablando de clientes como ISPs por ejemplo, o sea los que
reciben la asignación directamente del RIR.

De repente la pregunta es al revés ¿por qué no podría llevarme el
bloque? A nivel de infraestructura no cambia nada, se anuncia desde otro
lado y listo.

> Justamente, lo que no ofrecen las telefónicas es el servicio equivalente
> al DNS, sólo te dan el IP.

Nada es perfecto :). Las telefónicas no te dan DNS y los ISP no te dan
el equivalente al teléfono (IP fijo) ;).

> Me parece que no son comparables las situaciones.

La comparación está en el hecho de no liberar completamente un recurso
del que sos dueño y señor. ¿Se entiende un poco más? *Obviamente* no es
técnico lo que estoy comparando.

Eduardo.

[1] http://www.lacnic.net/documents/10834/31186/lac-2012-08-SPv3.pdf