[uylug-varios] Portabilidad numerica

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Dec 13 06:45:31 PST 2013

> Realmente no conozco a nadie que diga "es de X compañía entonces no lo
> llamo". El que piensa en eso directamente no llama a ningun destino,

Yo veo en el almacén gente recargando veinte pesos. No dudo ni por un
segundo en que el que está cargando ese monto, para salir del paso,
pueda pensar en "X es de tal compañía, no lo llamo, mejor lo mensajeo".

Hoy día, los planes prepago de Movistar (incluyendo el de FirefoxOS :))
hacen que una llamada dentro de Movistar cueste cuatro veces menos que
una a otra red[1] (hora no-pico). Creeme que en una recarga de 20 $U es
una diferencia importante. Y la mayoría (cerca del 80%) de los servicios
son prepagos, ese es un dato del mercado. Y ojo, no solo del nuestro,
sino de todo LAC[2] (tiro ese enlace no necesariamente autoritativo,
pero que coincide con lo que he estado oyendo durante ya un par de años).

Como dice Gastón, hay que ver el universo de usuarios y ver de no hacer
perder en el intento de hacer ganar. La portabilidad está buena, pero
tiene sus detalles a tener en cuenta, no todo es taaaaan simple.

<divague>Peleamos por el software libre y buena parte de la población
sólo quiere que se abra el navegador y que funcione un juego, la
libertad y legalidad no les preocupa. Queremos portabilidad que
imposibilita saber a qué empresa pertenece un número y hay una enorme
mayoría de clientes prepago, con muchos contando los pesos de las
llamadas y eligiendo qué hacen en función de la empresa (incluído tener
teléfonos con dos chips). Queremos IPv6 y conectividad de punta a punta
y todos estamos usando la red y sus servicios prácticamente solo como
store-and-forward (mi modesta opinión), por lo que, a nivel de usuario,
da lo mismo pasar por cien NATs. No hay que abandonar esas metas, estoy
de acuerdo en todas, pero ignorar la realidad (como la línea que cito
arriba) no creo que sea un buen camino para convencer y sumar.</divague>

¿Cómo habrán arreglado eso de los costos diferenciales en los lugares
donde se implementó?

Eduardo.

[1]
http://www.movistar.com.uy/Particulares/Planes/PlanSinContrato/Tarjetas.aspx