[uylug-varios] Experiencia comprando en China (AliExpress)

Andrés Musetti andres.musetti at gmail.com
Tue Dec 24 09:02:29 PST 2013

> 2Andrés, lo que quieren hacer contigo es ILEGAL.
>
> Leete el decreto 184/12: dice que en articulo 5 que el operador postal
> (aqui FEDEX) debe aportar el campo cédula de identidad.
>
> http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/decretos/2012/06/mef_831.pdf.
>
> ¡Excelente Freddy! ¡Muchas gracias por esa información!

> Es más, los 1000 pesos que te quiere  cobrar FEDEX es por darte la guia de
> importacion, que son TUS PAPELES, lo cual es francamente abusivo. Tenés un
> abogado? O al menos tiempo para protestar por escrito?

Ya les mandé un correo-e pidiendo que solucionen el problema.
Increíblemente me enviaron una respuesta automática de su sistema, con un
"tracking update"... ¡Diciendo que mi paquete ya lo habían entregado en
puerta! ¡Imaginate mi calentura!
Así que les volví a escribir, remitiendo mi correo anterior, y adjunté una
foto del paquete que me mandaron (el que dice que tengo que pagar $900 a
FedEx para que me den el "permiso" de retirar mi mercadería). ¡Cosa de
locos!
Además pedí que me llamaran, y no lo han hecho.

> Podrías incluso demandar que le cobren todo a FEDEX, dado que es la
> empresa que debiera tener todos los datos tuyos.

¡Pero es que los tienen! Lo único que podrían no tener es mi número de
C.I., pero me podrían llamar para preguntarlo y listo. Sólo me llamaron
para decirme que mi mercadería fue retenida en Aduana y que "hoy iba a
recibir la documentación". Llegó al día siguiente (sábado 21).
Lástima que yo estaba dormido y no me dió para reaccionar... ahora tengo
estos líos y no me puedo comunicar con nadie de FedEx.
Llamo y me atienden unos mejicanos diciendo "disculpe el inconveniente,
disculpe el inconveniente".
La mujer que me llamó para avisarme era Uruguaya hasta el caracú, pero
llamó con un número privado... Estoy que vuelo de la calentura. =)

 Como nota adicional, en las dos oportunidades en que traje algo por FEDEX,
se comunicaron ELLOS conmigo para verificar mis datos y preguntarme si me
adheria al 184/12 o si pagaba los recargos...

¡Qué atentos! Me intriga la razón por la que conmigo habrán hecho las cosas
de otra forma... ¡Sería más fácil eso para ambas partes!

En el pasado tuve un diferendo con la Aduana, porque me quedó mal retenida
> una mercaderia. Hablé con la Administradora, hoy cambió el funcionario a
> cargo. En resumen: yo quería ampararme a un decreto anterior a el 184/12,
> que me permitia ingresar algo sin ningún impuesto al traer un integrado (el
> 159/012,
> http://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/9806/3/innova.front/decreto_n%C2%B0_159_012.html)
> , pero .... Lucía, el sistema informático de la Aduana, no lo tenía
> implementado. Me lo sacó por el mínimo posible, unos 400 pesos en total,
> pero no tenia alternativa salvo presentarme con un abogado.

No creo que valga la pena un abogado por esto. Me saldría más barato pagar
150% de impuestos... pero las ganas no me faltan, te diré...

¡Feliz Navidad!