[uylug-varios] Experiencia comprando en China (AliExpress)

Andrés Musetti andres.musetti at gmail.com
Tue Dec 24 09:45:17 PST 2013

El 23 de diciembre de 2013, 13:16, Gustavo Marx
<gustavo.marx at gmail.com>escribió:

> Suerte Andres y conta como te fue con FedEx!!

¡Gracias Gustavo! Cuando termine mis peripecias con FedEx les cuento.

> Para que trajistes ese HW??
> Saludos

La relación potencia computacional / eficiencia  energética de ese HW es
impresionante.

Lo compré principalmente por esto, y porque comparado con la mayoría de las
placas ARM que ví por ahí, esta soporta OpenCL 1.1 además de OpenGL ES 2.0.
Ni que hablar de los 8 procesadores que trae: 4 A-15 + 4 A-7. [0]
Aunque la arquitectura big.LITTLE se supone que usa uno de los dos grupos a
la vez (los A-15 para alto rendimiento, y los A-7 cuando la carga es baja),
ví por ahí un parche para Linux que permite usar los 8 a la vez.

Estoy buscando la vuelta para entrarle al mercado de C.V., Visualzación,
Simulación, etc. Esta es una plataforma que pinta muy bien para esto.
Como es un aparato tan chico y rendidor, se presta para cosas interesantes.
Muchas de las cuales espero descubrir sobre la marcha.

La verdad no sé si habrá mercado para eso acá, pero si no hay no me importa
porque es algo que me fascina. Al menos me sacaré las ganas y quemaré mis
dedos programando algo que me apasiona.
*Si alguien tiene experiencia con esto, y quiere ser mi mentor y maestro
Jedi, estoy en busca de uno. =)*

Lo único verdaderamente FEO de este aparato, es el licenciamiento.
El controlador del GPU para OpenGL es privativo, pero de fácil acceso.
El controlador para OpenCL es más cerrado todavía. Hay que llenar un
formulario para obtener el SDK.

El problema es que no hay mucha solución para esto... En mi opinión,
PowerVR de Imagination Technologies es LA GPU MÓVIL. Según lo que ví por la
Internet, consume menos energía que cualquier otra, y es más potente que
las demás en general. Así que ni locos van a soltar una línea de código.

Aunque ARM creó unas GPU móviles nuevas bastante potentes con OpenCL (Mali
T6XX [1]), no he visto implementaciones de esas GPU disponibles todavía.

Por eso quiero evaluar este producto completo: HW y SW. Si no rinde se
buscará otra cosa.

Otra que tengo en la lista es Parallella: http://www.parallella.org
¡Esta sí es libre! ¡Pero andá a conseguir una!

Perdón por el mensaje largo y fuera de tema.

¡Feliz Navidad para todos!

[0] http://lwn.net/Articles/541005/
[1]
http://community.arm.com/groups/arm-mali-graphics/blog/2012/08/02/opencl-with-arm-mali-gpu-computingwith-no-compromises