[uylug-varios] Fax virtual

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Wed Feb 13 16:23:56 PST 2013

> Los consulto acerca del fax virtual, similar al que brinda
> "Anteldetodos"[0] o Axiatel [1].

Ni idea.  ¿Qué problema tienen esos que ya encontraste que andás
buscando otros?

> Conocen algún otro servicio similar o quizás ya han implementado
> algo en "Gnu/Linux".

Yo tengo andando faxes, con modems viejos (es increíble, pero viven y
luchan) conectados a puertos seriales con adaptadores usb.  El
resultado: con HylaFax recibo todo como pdf.

> Claro, antes usabamos el viejo y querido fax/modem de 56k, luego el
> tradicional y ahora veremos la posibilidad de implementar el virtual.

Si tenés tu propia línea para recibir los faxes y/o tenés cómo mandarla
a un Asterisk (sí, son unos cuantos "si ..." entonces podés usar algo
como IAXmodem.  Eso en particular no lo probé, pero con un FXO hace un
tiempo me mandaba algunas llamadas a un Asterisk para después salir por
internet.  Si tenés un FXO podés entonces mandarte las llamadas a esa
boca y de ahí al Asterisk con IAXmodem.  No precisás hardware de fax.

Igual, si tenés los fax/modem en la vuelta, ¡dales una oportunidad!  A
mí no me han fallado y llevan ya como seis años, prendidos sin parar.
Hasta donde sé la mayoría de los faxes van como mucho a 14.400, así que
si el modem anda, es cuestión de dárselo a hylafax.  De hecho las fallas
han sido del /dev/ttyUSB0, más asociables al USB<->Serial que al modem
en sí.

Saludos, Eduardo.