[uylug-varios] cibersoberanía en américa latina

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Fri Feb 15 19:43:28 PST 2013

2013/2/15 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>

> Ponencia presentada en el II Taller de Redes Sociales y Medios
> Alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el
> ámbito digital, 13 de febrero de 2013
>

> http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163769&titular=%BFde-la-ilusi%F3n-a-la-unidad?-

Cuanta ignorancia junta, son tantos y tan variados los errores en ese
articulo que duele leerlo.

- No es cierto que USA sea el único país soberano, que cosa mas ridícula, a
quien está dirigido el articulo a escolares que ni las básicas tienen de
geo-política ?
- No, no son 13 los servidores raíz.... son cientos y están distribuidos
por todo el planeta [1].
- Que ningún estado pueda cambiar las reglas de la red por si solo
(incluido USA) es una de las mejoras noticias, no de las peores... por
favor!!!!
- La parte donde dice:
    “sociedad informacional”, cuya sombra –intangible, pero por eso no
menos real-
  sombra ??? esto es para una novela de ciencia ficción ?
- Si el 100% del trafico de LA pasa por USA (vamos, que tampoco es cierto
[2]), la culpa es 100% nuestra.

Con que cara podemos achacar la culpa  que nuestro tráfico interno vaya por
USA cuando nunca nadie se
puso las pilas para hacer funcionar un NAP regional ?? No
tenemos vergüenza, el mercosur ya tiene como 22 años.

La razón para no ir a USA no es por un tema de seguridad es por latencia.
Desde un punto de vista de seguridad es irrelevante quien es mi primer,
segundo o tercer hop. Lo único que importa es:
   - cual es el origen (hop 0, mi pc)
   - cual es destino (ultimo hop)
   - todos los del medio (ya sean, compañeros o no) son mi "enemigo" y hay
formas de evitar que accedan a mis datos.

- El sitio original del articulo esta en [3] (quizas en USA) y un canal en
youtube.com [4] (quizás en USA) donde expresa libremente sus ideas.
  El imperio no parecer ser tan problemático para permitirle expresar sus
ideas, opuestas al antes mencionado imperio.
  Se ve que cuando puso su video en Youtube no le importó mucho que Google
venda "... al mejor postor nuestros contenidos, con un considerable
  derroche de recursos y energía"
  Ella parece ser cubana, desde cuando en Cuba hay libertad de expresión ?

Yo que se, la mujer no entiende de lo que está hablando y encima de las
pocas cosas que parece que entiende tiene memoria selectiva.

Pablo

[1] http://goo.gl/maps/kKWEZ
     http://stupid.domain.name/node/407
[2] Akamai está reportando 196ms de latencia entre Rio y Amsterdam....
imposible si va por USA ya que hay 122ms entre Rio y Miami.
[3]
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/02/13/cibersoberania-en-america-latina-de-la-ilusion-a-la-unidad/
[4] http://www.youtube.com/lapupilainsomne