[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Ernesto Silva erniesilva at gmail.com
Mon Feb 25 12:10:09 PST 2013


Leonardo, yo solo comento sobre el C.E.S., sobre nada más porque no trabajo
en los otros consejos.

Saludos,
Totonho.

2013/2/25 leonardo trujillo <trujillo.leonardo at gmail.com>

> Parece que se habla de secundaria como sinónimo o equivalente a Educación
> Media (CES y CETP - UTU), pues si no es así sería un error. Los
> bachilleratos no son, actualmente, exclusivos del Consejo de Educación
> Secundaria, hay también bachilleratos en el Consejo de Educación Técnico
> Profesional - UTU.
> Por tanto, en la educación media, entendida en su totalidad, nuestro país
> tiene en su oferta educativa en la órbita de UTU formación en informática
> en forma variada, incluso en los bachilleratos.
> UTU tiene un bachillerato específico que se llama Bachillerato de
> Informática.
> En la guía que se ofrece con la oferta educativa
> http://mec.gub.uy/innovaportal/file/26624/1/que_puedo_elegir.pdf se puede
> leer, en lo que respecta al Bachillerato de Informática:* Aprenderás a
> desarrollar soluciones informáticas en materia de hardware y software de
> base y serás idóneo en la instalación, mantenimiento, reparación y
> actualización de PC, periféricos y redes. Podrás desempeñarte en forma
> independiente o como empleado en el agro, la industria o los servicios.*
>
> En la siguiente imagen se puede ver la currícula
>
> [image: Imágenes integradas 1]
>
> Este Bachillerato Tecnológico en Informática da la posibilidad de seguir
> estudios en: Redes y Telecomunicaciones (UTU); Facultad de Ciencias;
> Tecnólogo en Informática (Fing);Facultad de Ingeniería; Facultad de C.
> Económicas; Formación Docente (Prefesor de Informática)
>
>
> En el siguiente link http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm se puede ver
> toda la oferta educativa con las asignaturas de la Educación Media en
> Informática.
>
> Claro que también se forma a docentes, profesores de informática, en INET
> http://www.cfe.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Ainformatica&catid=158&Itemid=88
>
> Espero que esta info sirva para que puedan opinar mejor sobre el tema de
> la formación en informática en la educación media en uruguay.
> saludos
>
>
>
> El 25 de febrero de 2013 00:25, Carlos M. Martinez <
> carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:
>
>  Hola!
>>
>> El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto sitios se llego. El
>> requerimiento del multicast tenia que ver con lo que iban a usar como
>> servidores en aquella epoca (circa 1999) que eran Novell 6.
>>
>> Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy grande sobre
>> ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo que Secundaria ha sido
>> particularmente ineficiente en la gestión de las obras. A juzgar lo que
>> comentás parte de esa ineficiencia pasa justamente por no saber/ no querer
>> delegar poder decisión en los niveles mas operativos de la estructura.
>>
>> En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza como este se esté
>> desperdiciando, mas en una cosa tan crítica como la enseñanza.
>>
>> s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior), que se
>> escribieron todo y dieron una visión muy interesante desde adentro.
>>
>> s2
>>
>> ~Carlos
>>
>>
>> On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
>>
>> Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y tampoco conozco
>> en profundidad la actual pero si tenemos todos los centros interconectados.
>>
>> Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy día estamos
>> migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80 centros tendremos fibra
>> óptica, esperemos terminar esta migración este año (comenzó a mediados de
>> 2012). Hemos migrado, o mejor dicho, Antel ha migrado alrededor del 60% de
>> nuestras conexiones.
>>
>> Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>>
>> Volviendo a la general..
>>
>> Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se maneja, si es
>> mas o menos que años anteriores, etc. Lo que sí me doy cuenta o creo es que
>> si yo le regalara U$S 1 millón por cada centro de estudios a secundaria
>> igualmente no tendrían como gastarlo. La realidad exige que cada reparación
>> por mínima que sea que se haga necesita 3 presupuestos, revisión de los
>> técnicos correspondientes (son 4 o 5 para 350 locales!!! en todo el país),
>> pedido de autorización al consejo, que Hacienda diga si hay dinero, que el
>> consejo autorice el gasto, que se libere la orden de compra, y finalmente
>> que se haga la obra o lo que sea. Luego está el proceso de pago al
>> proveedor, no es muy complicado pero no es inmediato.
>> Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el TOCAF, no hay otra
>> salida.
>> Si el costo de la compra supera aproximadamente los $295.000 entonces hay
>> que hacer una licitación abreviada, y si el monto es mas grande de no se
>> cuánto entonces una licitación pública, lo cual requiere además la
>> aprobación del Tribunal de Cuentas, todo fácil.
>> Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos podrían hacer
>> estafas en el medio.
>>
>> Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea por la firma de
>> al menos uno de los consejeros (Tinetto, Zaffaroni o Guasco al día de hoy)
>> en una sesión donde están los 3 juntos, esto sucede 2 veces a la semana
>> normalmente. Es un embudo gigantesco!!!!
>> Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año el consejo,
>> siempre y cuando no requieran varias intervenciones que es lo normal, yo
>> creo que rondan los 15.000 anuales. Si les ponemos 2 intervenciones
>> entonces los consejeros ven como 30.000 expedientes por año, si lo
>> dividimos en 11 meses (en enero casi no funcionamos) entonces tenemos unos
>> 2700 por mes, o sea unos 330 por sesión de consejo (8 sesiones por mes).
>> Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330 temas? si bien
>> esto no es así igual el proceso tiene un cuello de botella muy grande.
>>
>> A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan perverso para asegurar
>> la transparencia que dificulta muchísimo el funcionamiento.
>>
>> La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>>
>> Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la autorización del gasto
>> a mandos medios, como el Consejo es el único (por ahora) ordenador del
>> gasto todo pasa por allí. Si el TOCAF permitiera delegar el ordenamiento
>> del gasto de infraestructura edilicia (o una parte, no sé) por ejemplo,
>> entonces habría un administrador o algo así que podría firmar gastos y que
>> esos problemas no llegaran al consejo, o sea que el consejo atienda menos
>> expedientes y pueda dedicarse mas tiempo a controlar y dirigir la
>> institución, dar los lineamientos generales, etc. Claro que eso requiere
>> cambiar la cabeza de los de arriba y de los de abajo. Los de arriba se me
>> ocurre que tenemos chance si el sistema les deja tiempo para pensar.
>>
>> Nada que  ver lo que voy a presentar en este párrafo, pero tiene alguna
>> similitud. Cuando entré en 2009 no se podía pensar en nada, el volumen de
>> requerimientos de servicios era tan grande que lo mas tentador era salir a
>> desarmar PCs como loco para reparar lo que se pudiera. Tuve que robarle
>> recursos a esa tarea y por lo tanto dejar que la situación no mejorara por
>> un período de tiempo para dedicar recursos a dar soluciones mas de fondo.
>> Claro que a mí no me presionaba la prensa, solo mi jefe. Luego de unos 2 o
>> 3 meses empezamos a acelerar las reparaciones porque logramos implantar
>> algunas soluciones técnicas mejores que las que había en el momento. Esto
>> nos permitió dejar de hundirnos y empezar a salir del pozo.
>> Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre que con el
>> volumen de expedientes que pasan por allí debe ser difícil parar las
>> rotativas, dejar de dar bolilla a la prensa y ponerse a pensar en serio en
>> cómo mejorar el sistema. Recuerden que no es algo que generalmente se pueda
>> delegar al personal existente, cada uno ver su área solamente y aunque no
>> quiera yo creo que tiene una simbiosis con el problema.
>>
>> Yo creo en mi demencia que habría que poner como director general a
>> alguien de afuera, alguien que solo se dedicara a la gestión, a los
>> números. Puede verse secundaria como una organización que da servicios de
>> enseñanza media en nuestro país, con algunos cientos de miles de clientes,
>> con 18 o 20mil empleados, con determinados presupuestos, con determinadas
>> condiciones de funcionamiento?. Si ponemos solo un gestor creo que los
>> números mejorarían pero la parte educativa podría caer fieramente, por eso
>> creo que los otros 2 consejeros deben pertenecer a la educación, para que
>> lo guíen, para que no se convierta en una empresa. Si bien la meta es el
>> estudiante, hay que gestionar los procesos para poder llegar de la mejor
>> forma a esa persona, si no se piensa en los procesos sino solo en la meta
>> resulta que no alcanzamos la meta.
>>
>> Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la situación.
>>
>> Saludos,
>> Totonho.
>>
>> 2013/2/24 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>
>>
>>> +1 a lo que dice Gerardo.
>>> ...
>>> Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e implementar esa
>>> red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes p.ej. que
>>> necesitaba enrutar Multicast porque los servidores que iban a usar se
>>> descubrían de esa manera.
>>>
>>> ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas razones que hacen
>>> que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones a los salones, año
>>> tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda su historia.
>>>
>>> s2
>>>
>>>
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