[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Mensajes correodemensajeslinux at gmail.com
Tue Feb 26 10:11:29 PST 2013


1.- "dar preferencia" no es sinónimo de obligar.
2.- ¿en cuales casos el costo se incrementará?
3.- El Estado, que somos todos, tiene toda la libertad de elegir las opciones que mejor estime convenientes en la selección de herramientas y soluciones.

Pablo.-


----------------------------------------------------------
Pablo Mir


---------------------------------


On Feb 26, 2013, at 11:53 AM, Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com> wrote:

>  
> Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado
> 
> <image001.jpg>A los legisladores y a la a opinión pública en general,
> 
> Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la LEY DE SOFTWARE LIBRE Y FORMATOS ABIERTOS EN EL ESTADO, la Asociación de informáticos del Uruguay – AsIAP- expresa que:
> 
> Compartimos y apoyamos la iniciativa que el Estado interactúe con los ciudadanos a través de formatos libres que no obliguen a éstos a instalar en sus computadoras programas o sistemas operativos que no desean o les cuesten dinero para poder acceder a la información pública.
> 
> No estamos en contra del uso de software libre, por el contrario, lo consideramos una alternativa muy válida a tomar en cuenta. De hecho la asociación lo utiliza en algunos de sus procesos, así como la mayoría de nuestros asociados en sus respectivas empresas (públicas y privadas), en los casos y situaciones que entienden convenientes.
> 
> En el proceso de discusión y fundamentación del mismo, se expresa insistentemente que uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es la de ampliar la libertad de opciones para la toma de decisiones en este tema, y sobre este principio estamos totalmente de acuerdo. Pero el obligar al uso de un conjunto de herramientas entre otras posibles, no amplía la libertad sino que atenta contra la misma.
> 
> No podemos apoyar marcos jurídicos que limiten el conjunto de herramientas disponibles para que los informáticos resuelvan los problemas, por ejemplo sin tener en cuenta los resultados, ni la totalidad de los costos de los proyectos tecnológicos.
> 
> Entendemos que, a pesar que en la discusión se encumbra la formación y capacidad de los profesionales en tecnología formados en nuestro país, la ley los menosprecia, impidiéndoles realizar el ejercicio libre de su profesión con las herramientas que entienda más adecuadas según el caso en el universo más amplio de opciones.
> 
> Alertamos también que limitar las opciones disponibles no produce automáticamente economías, como se expresa en los fundamentos y defensa del proyecto (considerando sólo alguno de los componentes del costo total de un proyecto tecnológico), sino que en muchos casos, no hará más que incrementarlos.
> 
> Exhortamos a los legisladores y a las comisiones correspondientes que han aprobado, o tienen a estudio este Proyecto de Ley a que reconsideren sus enunciados de modo que no se limite la libertad de elección y no se obligue la toma de decisiones en un solo sentido contemplando un conjunto de herramientas, solamente por su esquema de licenciamiento y no por sus virtudes o defectos
> 
> Como está consagrado en nuestros principios y lo hacemos comúnmente, nuestra asociación se encuentra a disposición para colaborar en la generación de normativa y en su discusión correspondiente, enriqueciéndola al mostrar las diferentes posiciones. Estamos convencidos de la necesidad de trabajar “por un Uruguay líder en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” como sin duda todos queremos.
> 
> Febrero, 2013.
> 
> AsIAP.
> Asociación de Informáticos del Uruguay
> www.asiap.org
> 
>  
> 
> 
> 
> 
> 
> -- 
> -------------------------------------------------------------------------------------
> 
> Defender la alegría como una trinchera ... 
> 
> Mario Benedetti
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20130226/246dd81b/attachment-0002.htm>


More information about the Uylug-varios mailing list