[uylug-varios] [uylug-socios] [CoordinacionApoyoLeySL] Comunicado

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Wed Feb 27 11:31:59 PST 2013

El día 27 de febrero de 2013 12:53, leonardo trujillo
<trujillo.leonardo at gmail.com> escribió:

> Desconozco el caso de Arctech y su Genexus, pero supongo que no se pueda
> distribuir libremente una base de conocimiento, en este caso no liberás el
> código fuente, sino la KB y por tanto tenés que tener GX (comprar la
> licencia) para poder levantarla, porque es a partir de ella que se genera el
> código, que ese sí lo podés liberar, aunque por lo que dicen es más
> beneficioso para dar mantenimiento a una aplicación de gran porte pagar la
> licencia para dar mantenimiento que entrarle al código directamente.

No solo no se limita la distribución de la KB, hay que tener presente
que Artech, ha impulsado la formación de una enorme comunidad en torno
a su producto, en la que, compartir el conocimiento, es uno de los
valores más apreciados.

Lejos de ser un postulado meramente, Artech ha ido liberando distintos
componentes de su tecnología. Entiendo que uno de los últimos pasos
importantes en esa dirección ha sido la publicación del GX KIP
(GeneXus Knowledge Interchange Protocol). De la presentación del
protocolo:

"... todo el conocimiento de una determinada instalación puede
representarse en un archivo secuencial siguiendo el protocolo GX KIP y
GeneXus puede generar dicho archivo a partir de la KB correspondiente.
También es posible, a partir de un archivo con el protocolo GX KIP,
obtener su KB..."

Si bien nada de ésto nos rinde a genexus ni cerca de software libre,
es claro que hay un diferencia enorme entre ésta línea y la de las
licenciamientos fuertemente restrictivos.

En cuanto a la discusión si es posible considerar o no software libre
a un producto construido a partir de genexus, tenemos un caso muy
cercano. LibreFar un software de gestión desarrollado para atender la
gestión de farmacias, por un compañero de UyLug, es distribuído bajo
GNU/GPL.

Cuenta además con la aprobación de la FSF, de acuerdo a consulta
expresa realizada por Haroldo, su autor. (ver histórico de
uylug-varios, creo que dic 2012, hay extensos comentarios)

Aún sin éstos antecedentes, el párrafo referido empobrece la ley y es
triste e infeliz en su intensión.

Saludos,
Marcelo.

--