[uylug-varios] Un ejemplo de carta corta tratando el tema del gasto

msgLx correodemensajeslinux at gmail.com
Thu Jan 3 06:29:23 PST 2013


Tal y como ya ha sido comentado, tal vez la mejor solución sea elaborar diferentes cartas, diferentes respuestas, diferentes boletines informativos, cada uno atacando un punto concreto.

A continuación adjunto un borrador de una de tales posibles cartas atacando la mención de la CUTI sobre un incremento del gasto por parte del Estado si la ley se aprueba.

Por favor, opinen, critiquen, cambien, sugieran.

Otras similares pueden tratar temas como el desarrollo de la industria, os nuevos emprendimientos, la profesionalización de los propios rrhh del Estado, el mercado local e internacional que se nos podría abrir como país por impulsar tal industria de SL, y muchos etcéteras. 

En este mes no solamente tenemos que contestar la carta de la CUTI sin dejar un solo párrafo sin destruir, también tendremos que hacer lo propio de antemano con las próximas cartas de la CUTI y demás actores que sin duda aparecerán en las próximas semanas. Pero también tenemos que aprovechar la oportunidad para demostrar que el SL existe y crece. Hay que mostrar que hay una comunidad activa tras él, y si no la hay sin duda la habrá!

El dato del pedido del BROU me ha sido proporcionado or Enrique, del uylug. Gracias enrique. Al igual que él y muchos otros que ya lo han expresado, no creo que el asunto de precios o del gasto sea el central en esta cuestión de Estado y SL, sin embargo hay que reconocer que el asunto precios es el recurso que manotean los que viven de oredeñarnos para mostrarse como los defensores de nuestro bolsillo.

Pablo.-
josepablomir at gmail.com


 

Software Libre y su uso en el Estado:  ¿Es realmente mas caro su uso que el uso de software privativo?

A diferencia de lo que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, CUTI, nos quiere hacer creer, todos sabemos que el software libre representa una opción de menor costo para el Estado.

Adquirir, por parte del Estado, una solución a medida implica, como bien indica la CUTI, el costo de la solución, el costo del despliegue de la misma, el costo del hardware a adquirir o actualizar, si fuere necesario, y el costo del mantenimiento y actualizaciones de la misma durante su vida útil, la cual será, sin duda alguna, de varios años.

Si la solución se licencia como software libre, el mero hecho de serlo habilita al Estado a examinarla, modificarla, adaptarla, instalarla y mantenerla, sin tener que recurrir en forma monopólica a quienes las han provisto, tal y como sería el caso de que tal provisión se hubiera hecho bajo un licenciamiento privativo.

Nótese que nada externo a la solución ha cambiado de un caso al otro. La infraestructura es la misma, el software en si es el mismo, solamente cambia el modo de licenciarlo. Aunque el proveedor incremente el precio por liberarlo como software libre, sin duda el costo a largo plazo por mantenimiento y actualizaciones será considerablemente menor. Dicho mantenimiento y actualización podrá contar ahora con otros oferentes externos (mayor competencia) así como con la posibilidad de ser llevado a cabo por la propia dependencia en cuestión al poseer los fuentes. Incentivar la competencia entre proveedores es buena para el Estado, ya que reducirá el posible incremento de precio antes mencionado, fomentando tanto emprendimientos particulares como la profesionalización de sus propios recursos humanos en aquellas herramientas que faciliten el desarrollo y mantenimiento de los sistemas a adquirir.

Pero además el software libre abre un abanico por fuera de las meras soluciones a medida. Hoy día existe una enorme infraestructura informática en franco crecimiento, que requiere actualizaciones, mantenimiento y sustituciones de manera continua. El software libre no solamente permitirá un ahorro millonario en licencias privativas de empresas internacionales, sino que reducirá significativamente la necesidad de actualizaciones continuas de hardware que ahora extenderá su vida útil. Como un pequeño ejemplo de esto tenemos un llamado que realizara el BROU en el 2012 por un tipo de soporte técnico muy en concreto, con nombre y apellido, Microsoft Uruguay SA, reconociendo que dicha empresa tiene la exclusividad en nuestra plaza de dicho soporte técnico, por un plazo de dos años y a un costo de mas de un cuarto de millón de dólares, mas IVA, por año. En dicha compra se está pagando un mínimo de 181 dólares por hora de soporte. ¿Cuantos técnicos de nuestra plaza perciben un salario igual o mayor a la tercera parte de o que el BROU abonará por el servicio a contratar a una empresa filial de una corporación internacional?

Ni hablemos de la estabilidad y la seguridad. Éstos son puntos donde el software libre no solamente no tiene nada que envidiarle al privativo, sino que en muchos casos lo supera ampliamente. Sin duda el software libre también requiere soporte técnico, pero l buena noticia para el Estado, que somos todos, es que en los paquetes etándares, la asiduidad y recurrencia de tal servicio es considerablemente menor que para el software privativo. En otras palabras, mientras que el BROU seguramente utilizará las mil cuatrocientas horas por año de soporte técnico "premier" que busca contratar con Microsoft, si su plataforma fuera otra seguramente se ahorraría muchas de esas horas (tengo que reprimirme para no incluir aquí un comentario lapidario sobre la calidad de los productos de Microsoft) y no me cabe duda que de racionalizar adecuadamente las plataformas y las soluciones se obtendrá un costo por hora sustancialmente menor al que la transnacional nos está arrancando a todos del bolsillo por intermedio del BROU. 

Software libre no significa software gratis. Tampoco significa trabajo donado por bien intencionados profesionales. Software libre significa sistemas abiertos, controlables, estables, veloces, mantenibles, con ahorro de dinero que de otra forma abandona nuestro país y, fundamentalmente, significa amplio desarrollo para nuestra industria informática, nuestros técnicos, ingenieros y emprendedores, que tendrán ahora un mejor campo para desarrollar y catapultarse al exterior, en este nuevo paradigma informático denominado software libre y cuyo campo de aplicación abarca desde microntroladores hasta mainframes y supercomputadoras.


Pablo.-


-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20130103/c7c2a73f/attachment.htm>


More information about the Uylug-varios mailing list