[uylug-varios] Montevideo Portal - Proy.de Ley y opinión de la CUTI

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Sat Jan 5 13:12:31 PST 2013

Otra aclaración, cuando se propuso la primera ley por parte de Tourné,
estaba para ser aprobada, contaba con el apoyo de toda la bancada de
legisladores del FA, algunos legisladores retiraron el apoyo, luego de una
carta publicada en Brecha y firmada por algunos integrantes de la comunidad
de Software Libre que pedían más de la ley. Supongo que en ese momento
también hubo conversaciones de parte de los firmantes de la carta con
algunos legisladores. Eso paro la aprobación de la ley de formatos abiertos
y estándar, y uso de software libre en la educación, que era la primera
formulación.

Eso dio un tiempo para que el lobby empresarial pudiera actuar y la ley
estuvo trancada un buen tiempo. Si se hubiera aprobado en el 2004 o 2005
aquel proyecto, hoy estaríamos mucho mejor para migrar en el Estado y
aprobar esta ley. Sin discutir el tema formatos abiertos (que hoy todos
aceptan) ni el tema educación, que en su formulación perdió fuerza, a raíz
en buena medida de modificaciones que le hicieron a último momento y
llevaron a cambiar el texto en la misma sesión donde se aprobó la ley. Pero
además como bien decís pasaron años, ¿por qué motivo se demoraron hasta
poco antes de la votación en la comisión para proponer modificaciones al
texto redactado en el 2006?. ¿Eso no genero problemas? ¿Donde estuvo la
búsqueda de apoyo y consenso en ese momento?

Creo que son reflexiones que tenemos que realizar en este ámbito a fin de
luego poder funcionar mejor en conjunto. ¿No te parece?.

Saludos
Fernando

--
Fernando da Rosa