[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Jan 17 04:44:08 PST 2013

> Si MS regala la licencia, ponés arriba de la mesa los 250000 dolares + IVA
> anuales que costó al BROU el servicio de mantenimiento/helpdesk que MS
> Uruguay le terminó cobrando al BROU porque "era el único oferente".

Sería interesante ver el desglose en licencias y "mano de obra", pero
un servicio de mantenimiento y helpdesk de redhat podría salir eso
según la cantidad de equipos de servidor/escritorio y las horas de
soporte. Si, claro, tenés alternativas gratuitas a RedHat, pero a las
empresas en general le gusta tener un respaldo.

> Por eso decía que el tema del TCO hay que profundizarlo, pero con números.
>
> Podemos seguir además hablando de todos esos otros puntos: soberanía,
> independencia tecnológica (esto es dudoso, en todo caso será no atarse a un
> único proveedor), seguridad (en el terreno de servidores da miedo ver la
> cantidad de servidores linux que son atropellados a diario por hackers [1]),
> apropiación de la tecnología, libertad y todas esas otras cosas.

Un par de aclaraciones. Cuando hablo de independencia tecnológica no
hablo solo de independencia del proveedor. Si vos querés usar MS SQL
Server, no tenés más remedio que usar Windows Server. Si seleccionás
PostgreSQL (por mencionar una BD Libre) podés usar cualquier sistema
operativo que quieras, tanto un Windows Server que ya tenés o un
HP-UX, o un Linux. Va más por el lado de poder ejecutar la aplicación
en cualquier plataforma. Quizás el término no es el más adecuado, pero
es el que se me ocurre.
En cuanto a la seguridad, me imagino que estamos de acuerdo que un
componente importante de la misma es quien configura y mantiene el
servidor. La mayoría de los accidentes involucran algún birrodado, no
porque las motos sean intrínsecamente más inseguras, sino porque
habitualmente quien las conduce no cumple las normas de tránsito, no
tiene libreta, etc.

> Pero creo que deberían ponerse números alrededor de estos conceptos. No creo
> adecuado que simplemente queden en el terreno cualitativo. Y no me refiero a
> $$$$, sino a indicadores de desarrollo, empleo, índices de X, Y o Z, algo.
> Por algún lado debe haber manera de cuantificar los beneficios que aporta un
> tipo de licencia frente a otra, de lo contrario temo que toda la
> argumentación se reduce a "sensaciones térmicas" y poco más y cada cual se
> queda con su "sensación térmica" y listo.

Este párrafo es interesante, porque lo que vos mencionás acá no es TCO
(Total Cost of Ownership) sino ROI (Return Of Investment). ¿Es posible
medir cuantitativamente conceptos tan cualitativos? Pero por ahí vamos
mejor rumbeados. Vuelvo al ejemplo del principio. ¿250.000 dólares en
soporte y mantenimiento de windows es lo mismo que 250.000 dólares de
mantenimiento de RedHat? ¿En que son diferentes?