[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Jan 18 05:03:49 PST 2013


>>
>> Este párrafo es interesante, porque lo que vos mencionás acá no es TCO
>> (Total Cost of Ownership) sino ROI (Return Of Investment). ¿Es posible
>> medir cuantitativamente conceptos tan cualitativos? Pero por ahí vamos
>> mejor rumbeados. Vuelvo al ejemplo del principio. ¿250.000 dólares en
>> soporte y mantenimiento de windows es lo mismo que 250.000 dólares de
>> mantenimiento de RedHat? ¿En que son diferentes?
>>
>
> Tenés razón, se trataría de ROI, pero eso también debería considerarse junto
> con el TCO.

El ROI toma en cuenta el TCO pero lo contrapone con los beneficios
recibidos por la solución. Gasto tanto/Recibo cuanto. Vale aclarar que
el TCO no debe tomar en cuenta solo las licencias, sino el costo total
de la solución durante un período de tiempo. Eso debería incluir el
sueldo del personal que le da soporte a la solución, el hardware sobre
el que corre la solución y cualquier otro costo relacionado. En
general se hacen a 3 o 5 años, para acoplarlos a los plazos de
garantía del hardware.

>
> Sé que a veces es difícil cuantificar las cosas, pero se puede hacer. Al
> menos se pueden plantear índices asociados a estos conceptos cualitativos y
> eso ayuda enormemente a definir un panorama. No me preguntes cómo hacerlo,
> simplemente lo he visto en más de una ocasión y a mi me convence. Se supone
> que los economistas y gente por el estilo están acostumbrados a ese tipo de
> análisis.
>
> Sobre en qué son diferentes los soportes para Red Hat que para Windows, no
> te lo sabría decir. Mi pregunta va más por el lado de ¿son números
> razonables?
>
> A mi me parecen disparatados, pero tal vez no lo sean. Si no recuerdo mal se
> trataba de 400 horas de asesoramiento, más acceso (telefónico o en linea) a
> lo que entendí podría ser un helpdesk de MS o algo así. Pero no me quedó
> demasiado claro.
>
> Tal vez un análisis un poco más a fondo de lo que el BROU licitó pueda
> iluminar en lo razonable o no del gasto.
>

Indudablemente que cuando hay un solo proveedor te puede cobrar lo que
quiera. Pero habiendo trabajado en empresas que venden soporte, más o
menos te están cobrando entre U$S35 a U$S 50 la hora de técnico.
Probablemente el costo mayor está en la renovación de las licencias,
que supongo que está en los 250.000, habría que saber cuantos equipos
están afectados, y algún detalle más.

Una licencia de RedHat server, self support te sale U$S 349 al año, y
solo tenés derecho a las actualizaciones de software. Por lo tanto el
soporte debés contratarlo aparte, a una empresa local.
Para un desktop son U$S 49 por máquina en las mismas condiciones.

La gran diferencia que tenés es que con un RedHat Server tenés un
montón de cosas incluidas que en MS vienen aparte, ej. servidor de
correo electrónico, base de datos.

Obvio que hay soluciones más baratas que RedHat, pero en general a las
empresas les gusta tener alguien a quien reclamar. Yo menciono RedHat
porque es con lo que trabajo, pero podría ser Ubuntu o SUSE.

Con algún detalle más podríamos hacer un TCO comparativo entre lo que
compró el BROU y algo similar con GNU/Linux, y sería un interesante
punto de partida.



> saludos
>
> Kenneth
>
>
>
>
>>>
>>> saludos
>>>
>>> Kenneth
>>>
>>> [1]: http://www.zone-h.org/archive
>>>
>>>
>>>>
>>>> Pero sigue siendo interesante el debate...
>>>>
>>>> Saludos,
>>>>
>>>> [0]http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2002050201526NWBZSV
>>>>
>>>>
>>>> [1]http://www.catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/ar01s03.html
>>>> --
>>>> Enrique M. Verdes
>>>> http://www.elgallego.info
>>>>
>>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>>
>>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>>> _______________________________________________
>>>> Uylug-varios mailing list
>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>>>
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>>
>>
>>
>> --
>> Enrique M. Verdes
>> http://www.elgallego.info
>>
>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>
>> Juvenal, Satira 10.77–81
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>



-- 
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81



More information about the Uylug-varios mailing list