[uylug-varios] Servicios online para compartir fotos

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Jan 31 06:21:28 PST 2013

> Tal vez asi sea en el reino de Oz. Sin embargo, en el mundo real nada es
> "nuestro", excepto las penas. Las vaquitas y los datos en la red siempre
> son ajenos, sin importar que digan todos los cotratos.

En el caso que yo traje de Mega, al no tener acceso a tus datos por el
cifrado, lo único que podría ser de ellos es un gran objeto binario del
que no podrían sacar cosa alguna.  De hecho esa es la protección que
tienen *ellos*, y no sólo vos, contra lo que pasó con Megaupload.

En el caso de Google, Picasa y Flickr podrían llegar a obtener
información valiosa no personalizada (distribución mundial de cámaras
Pepito usando los datos XIF de GPS) o personalizada (lugares que visitó
un cierto usuario según las fotos que sacó).  Es lo pueden hacer aún si
la información es tuya.

Pero en Mega, y lo mismo pasa con el "Sync" de Mozilla (a propósito, fue
elegida como la compañía más confiable en privacidad[1]), no tienen
acceso a la información, así que no tienen como extraer datos más allá
de la de metadata no cifrada (nombres de archivos y carpetas, tamaños,
cronología, pero reconozcamos que no es gran cosa).

Si ponés archivos cifrados en Dropbox estás en la misma situación.

O sea, en el mundo real hay datos que sólo son legibles por vos y por
ende son tuyos (en el sentido de que nadie más puede usarlos sin tu
anuencia).  Eso sí, podrían destruirse, pero el hecho que se pueda
incendiar el garage donde guardás el auto no hace que el auto sea menos
tuyo.  Ya destrucción accidental o dolosa es posible en la nube y en el
equipo de uno también.

Bienvenido a Oz ;).

Eduardo.

[1] http://blog.mozilla.org/blog/2013/01/28/privacy-day-2013/