[uylug-varios] Reciclaje de celulares (electronic assets)

Carlos forolinux at adinet.com.uy
Fri Jul 26 10:00:09 PDT 2013

lo que habria que empezar seria por reciclar la mentalidad de la
sociedad no solo la Uruguaya que ocupa el 4 puesto mundial en cuanto
a recambio de celulares (y no dudaria que tambien en otros articulos)
para que se tome conciencia de que cuando descartan un equipo en la
mayoria de los casos no le usaron ni el 50% de sus capacidades, es
simplemente un tema de "yo quiero uno tambien", por otro lado no
llamaria "basura electronica" a algo que hace apenas 20 años era ciencia
ficcion, cuantas mothers con 286/386 podria estar controlando sistemas
automatizados con sistemas embabidos, chips CCD/CMOS en camaras, etc,
fusionando la disponibilidad de herramientas de desarrollo que existen
hoy dia con esas tecnologías ya consideradas obsoletas para lo que
fueron pensadas pero no tan obsoletas en otras areas más específicas, se
podrian lograr interesantes proyectos que incluso permitieran a
estudiantes y pequeños emprendedores crear dispositivos y sistemas que
podrian hasta exportarse, además muchos de esos equipos poseen fichas,
terminales, componentes electrónicos que ni se consiguen en plaza,
piezas de origenes que ya ni fabrican esas cosas como Japon, USA,
Alemania, etc y de una calidad muy superior a la actual, por mas que
reciban, clasifiquen y almacenen esos "residuos electronicos", si no
se hace nada para revivirlos en otros dispositivos o sistemas seguirán
siendo basura. El tema es que los grandes industriales se enriquecen con
la adicción a chiches tecnológicos que han acostumbrado a las
sociedades, las sociedades sacian su incontrolable deseo con los
productos de esas compañías que muchas veces te venden lo mismo con otro
nombre y en un año lanzan 10 productos que basicamente desde el punto de
vista tecnologico, no aportan demasiada diferencia y no son mas que un
artilugio de marketing, en todo ese juego el que pierde es el planeta y
a la corta o la larga, todo lo que sobre él camine o vuele.