[uylug-varios] ¿Desaparecerá Facebook en breve?

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sun Jul 28 09:15:27 PDT 2013

2013/7/28 Fernando Da Rosa <fedaro at adinet.com.uy>

> [...]
> que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la
> tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir". Para protegerse
> del control de las grandes empresas del sector, Gerloff explicó que "hay
> cosas muy sencillas al alcance de todos", como construir sistemas "que no
> tienen punto central de control, en los que cada uno de nosotros habla con
> el otro. Eso ya no es una utopía". Por último, el alemán realizó un
> llamamiento a la sociedad a "poner un servidor en cada casa. El software
> libre nos da todas las herramientas para hacerlo".

Parece tener varios problemas conceptuales, a modo de ejemplo:
  - En ciencia, no es suficiente afirmar 'es una ley matemática'. Alguien
que entiende de lo que habla jamás hubiera puesto esas cuatro palabras
juntas sin, paso seguido, dar al menos una idea de esa ley y en qué forma
esa ley aplica a este caso. Solo eso es suficiente para descalificar todo
lo que viene después... que de por si, se descalifica solo.
  - Lo que le pasó a MySpace es que Facebook tomó su lugar. Cuando Facebook
desaparezca (si es que algo así ocurre) será porque alguien más tomará su
lugar. En esto no solo demuestra que no entiende de tecnología sino que
tampoco entiende cómo funciona la gente normal en sociedad... un tip: no
les interesa su privacidad, lo único que quieren es poner sus fotos en
internet (lo cual es de pánico, que no se mal interprete).
  - sugerir que un sistema distribuido de máquinas hogareñas puede proveer
un servicio como Facebook, Amazon o Gmail es de risa.

Para terminar, Google (y probablemente las otras empresas también) cumple
la ley. Si a eso se le quiere llamar 'colaborar con servicios secretos'
pues, adelante. Si lo que se quiere es que esta colaboración deje de
existir o sea mas transparente, tienen que hablar con los mismos
gobernantes a los que se les pide más control. Lamentablemente lo único que
puedo afirmar es que creo en la version oficial [1] por dos razones:
primero, tengo bastante que ver con estas cosas y segundo, todas las
señales que recibo respecto a lo  cómo se comporta la empresa me da
elementos para confiar en que lo que está ahí es cierto. Luego, quienes me
conocen podrán asignar algún valor a lo que digo, el resto lo tomará con
una señal más.

[1] http://googleblog.blogspot.com/2013/06/what.html