[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Alejandro Vartabedian alejandro.vartabedian at gmail.com
Mon Jul 29 07:57:44 PDT 2013

Es difícil el balance entre privacidad y mayor control y seguridad nacional
o pública, que es lo que mucho se pide.
El tema es seguir sacrificando derechos por necesidad o acorralamiento.
Es indiscutible que hay todo tipo de necesidades de control en un mundo
poco justo, necesidades locales, regionales e imperiales.

La sociedad actual es rara, por un lado se ponen paranoicos con una persona
del INE que los viene a sensar al decirle cuantos televisores tiene, etc, y
cuando le cierran la puerta, se dan media vuelta y publican en Facebook
todo tipo de cosas personales e íntimas, si es que aun existe ese concepto
tal como lo conocíamos.

Todos los aparatos son permisivos a ser vulnerables,  y cuanto más software
tengan, peor. El ejemplo que pone Andrés sobre las SIM cards es claro.
Hasta los circuitos electrónicos se fabrican con backdoors, sino pregunten
a los fabricantes y contratistas de armamento de eeuu, que están
desconfiados de sus económicamente convenientes proveedores chinos.
Es práctica *antigua* entre militares, que cuando se reúnen pongan sus
celulares junto a una radio encendida para meter barullo. Ahora los
celulares también tienen cámara.

Les dejo 2 links para seguir desayunándose:
Un caso práctico de alguien bien informado y en situación comprometida.
http://thelede.blogs.nytimes.com/2013/06/25/why-snowdens-visitors-put-their-phones-in-the-fridge/?_r=0

El making of de una de las películas favoritas y muy entretenida sobre el
tema:
http://m.youtube.com/watch?v=EXW7RfmmzTY&feature=relmfu

Alguna vez leyendo un artículo sobre seguridad,  este decía:  "no hay nada
más seguro que lo obsoleto", "2 servidores Windows conectadas por cable
paralelo,  es la red más segura del mundo".

Entiendo la postura del ministro del interior cuando dice que no le va a
hacer la fiesta a los delincuentes, revelando todos los detalles sobre los
proyectos de seguridad.
Creo que para eso tenemos representantes que si deberán estar correctamente
informados y de acuerdo.

Desde que se fabricaron los teléfonos,  que es posible pincharlos, sea por
par de cobre o celular satelital.

Yo no uso Facebook,  pero la gente que lo usa me dice que no le preocupa
poner cosas allí, ni que hagan con eso, porque no tienen nada que esconder.
Seguramente no tienen certeza de que pasa con sus datos, pero confían que
no será nada malo.
No aplican el mismo criterio a esto, que es comunicado abietamente y tiene
un marco legal y judicial?

Más preocupante que lo que se conoce,  es lo que no se conoce, y eso
depende, solo en parte, de gente como Snowden.

Saludos