[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Gustavo Boksar gustavo at boksar.info
Mon Jun 3 06:15:50 PDT 2013

Ismael, yo no dije que manipularían el resultado, creo que has leido mal y
rápido. Si el proceso simplemente pone en duda la legitimdad de un proceso,
ni hablar de un proceso eleccionario, y ese procesamiento depende de
operarios de una empresa privada, o estatal, externa a la propia Corte
Electoral ya debería ser descartado de plano.

No es una acusación seria, es una advertencia seria. Lo más importante, es
que me enteré por personal de la propia corte, ya están los paneles
adquiridos, las pruebas dispuestas para el próximo plebicito y personal de
la empresa Conex capacitando personal de la corte para el llenado de las
planillas de escrutiño... y yo me pregunto... por qué no hay nada de esto
en la prensa? estamos hablando de modificar el sistema eleccionario de mi
país y nadie parece saber nada! Esto no es para irse por las ramas
discutiendo entre nosotros, sino para tomar una acción directa, importante
y que se haga escuchar.

Como uruguayo y técnico con algo de conocimiento en informática y seguridad
en TI, sin importar quién esté arriba, no quiero saber de nada que manipule
la información del acto eleccionario de mi país... esto va más allá de
acuses, va de derechos a la soberanía de nuestro país.

A mi no me interesa si es Conex o Pepito, si lo hace con Software libre o
privativo. Me interesa que el proceso eleccionario quede como está ya que
no necesita de intervención de la electrónica para determinar quién va a
gobernar mi vida por 5 años. Hoy en día se sabe a las pocas horas de
finalizada la recepción de votos el resultado, y si demorara un poco más? a
mi no me importa que tengan que demorar en contabilizar a mano para decidir
cosas tan importantes como esas.

La realidad es que el procesamiento electrónico de papeletas o planillas es
un error, pues si bien puede quedar el papel para verificar, una vez
emitido un resultado el error ya fue cometido, y existen muchas pruebas de
eso en todo el mundo como para ignorarlo.

Gustavo