[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Gustavo Boksar gustavo at boksar.info
Mon Jun 3 07:10:16 PDT 2013

Justamente mi pedido de ayuda es para volcar algo de luz sobre este asunto.
Mi versión es el proceso es de escaneado de las planillas de escrutiño,
pues las mismas se llevan a cabo en papel con la participación de los
delegados de todos los sectores involucrados y la misma es firmada por
ellos. Eso se escaneará y el resultado será enviado en formato
digital(traducido) al sistema primario en la CE también desarrollado y
manipulado por funcionarios de la empresa. Luego es entregado a los
funcionarios de la CE. Ahora, sea esto o que la planilla se ingrese
directamente sobre una planilla electrónica pre-armada y luego emitido el
"ticket" y el resultado enviado digitalmente a la central, no altera que el
resultado pasa por la empresa antes de llegar a manos de la CE. Eso es
manipulación, incluyendo procesamiento de la información.

Insisto, no creo que la manipulación implique intencionalidad, pero sí lo
permitiría de quererse.
Por más que queden los originales en papel(Que pasaría a ser un ticket tipo
supermercado) de nada sirve. Una vez expedido el resultado, cuestionarlo es
tan o mas grave que el problema en sí, pues pone en tela de juicio la
legitimidad de un gobierno, sembrando dudas irreconciliable para alguna
parte de la población. Nuestro sistema evita esto, se lo creo para eso...
Aquí no hay cambios "mesurados", una vez que entra un privado a participar
del proceso eleccionario es entregar parte de la soberanía. Estas cosas no
se hacen a corto plazo, puede haber la mejor intención en 2, 5, 10
elecciones, con cada proceso satisfactorio se aumentarán las
responsabilidades a la empresa participante(lógica pura) hasta que un día,
alguien tenga especial interés en la elección y dependamos 100% de la
empresa para saber quién gobernará.

2013/6/3 Eduardo Trápani <etrapani at unesco.org.uy>

> De acuerdo.

> Discrepá tranquilo, nunca dije semejante barbaridad :), sinónimos, ni
> ahí. Son dos conceptos diferentes. Tal vez confundibles según el grado
> de conocimiento de lo que sucede. La traducción planilla->consolidado es
> un proceso es un buen ejemplo:

> Las planillas no se escanean (bueno, sí, pero para mostrarlas en la web,
> no para procesarlas), lo que se ingresa es la planilla electrónica y ahí
> hay un peligro, *estamos de acuerdo*. En la página que mencioné en el
> otro mensaje, la ministra de la Corte explica mejor qué cambia y para
> [...]

*Gustavo Boksar :: Perro* 犬
*«Nunca atribuyas a la maldad en inconfundible producto de la
estupidez.»* Principio
de Hanlon

<http://www.boksar.info/index.php/acerca-de-mi/>