[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 3 07:34:42 PDT 2013

> Eduardo, cómo dije en mi primer correo. La prueba piloto que pretenden
> hacer no es de e-voto, es de procesamiento de las planillas de
> escrutiño. Dicho procesamiento estará a cargo de la empresa Conex. El
> procesamiento consistiría en el escaneo de las planillas y traducción de
> las mismas a números.

Entendí tu primer mensaje. Me generó inquietud. Ahora leo lo que dice la
ministra de la Corte y entiendo bastante más. No puedo volver a tu
contenido inicial si eso supone ignorar lo mencionado en la entrevista,
no con la misma frescura que la primera vez.

Supongo que lo más te rechina es lo de Conex. Está bien. Pero hay que
tener cuidado, en ningún lugar dicen que ellos vayan a "escanear y
traducir a números". Más bien dicen que van a escanearlas y hacerlas
accesibles para que alguien las digite (lo que no te libra de
errores[1]). Con eso logran que se puedan ir ingresando antes que llegue
el papel, para las mesas que no están enviando los datos electrónicamente.

> Por otro lado, también se estaría pasando el proceso de los padrones
> utilizando las terminales del plan ceibal(la versión de secundaria). El
> departamento de Rocha será 100% basado en este sistema, también algunas
> mesas de Canelones, Montevideo y Maldonado. Me quedaron en pasar más datos.

Es justamente lo que dice la entrevista ...

> Personalmente no me importa la intención de esta prueba, que seguramente
> es buena, me preocupa la puerta que se abre.

Mirado desde otro ángulo, a la información en papel de las mesas tenés
que agregar la de los delegados (y sus centros de consolidación
partidario), las actas escaneadas (en las mesas "electrónicas" y en las
otras) ... vas agregando niveles de respaldo y, sobre todo, niveles de
respaldo que con información pública, harían que el proceso y análisis
de los datos pudieran ser hechos por cualquier ciudadano.

Va a estar bravo para truchar el acta en papel que firmé *yo* en mi
mesa, cambiar la planilla que viaja electrónicamente, alterar el escaneo
por si alguien quiere verlo después y ligar para que no haya ningún
delegado de la parte dañada.

Yo, mientras siga el papel, lo demás lo veo como respaldo o aceleración.
Acá sí vamos a poder hacer un recuento total, cuando queramos.

Eso sí, van a tener que cambiar la tecnología, porque si se mueren
sirviendo los datos consolidados ... me imagino lo que será a la hora de
servir actas escaneadas.

Para mí, una de las "luchas" a tener en este contexto es lograr que toda
esa documentación sea información pública, tan pronto como sea posible
luego de su generación. Eso sería un cambio grande, eso nos convierte a
todos en potenciales auditores de nuestro propio proceso eleccionario.
Con las garantías adecuadas (eliminemos a Conex de la fórmula si querés)
es algo muy interesante.

Por eso, no "metamos ruido", por ahora no hay reconocimiento óptico de
caracteres mencionado en ningún lado. Y esto ya tiene algún tiempo[2],
ya en el 2011 estaban haciendo pruebas. De ahí mi mención anterior a la
mesura del cambio. Ahora que llega a "la que duele" hay que estar más
atento, es normal que en este tiempo lo otro haya quedado abajo del
radar.  Pido mesura a la hora de evaluar y comunicar.

Eduardo.

[1] http://historico.elpais.com.uy/04/06/29/pnacio_99961.asp
[2]
http://historico.elpais.com.uy/110924/pnacio-595402/nacional/Elecciones-con-un-ensayo-informatico/