[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jun 3 12:30:33 PDT 2013

El día 3 de junio de 2013 16:09, Cristian Menghi <cristian at menghi.biz> escribió:
> Complacer a los Tecnocratas, justificar una "Inversión" sin sentido y decir
> que estamos a la "moda" en sistemas electivos. ;)

¿No cabe la presunción de inocencia? ¿No cabe pensar que realmente la
intención es hacer algo mejor? Y no estoy diciendo que el sistema que
se vaya a usar sea mejor... por favor. Lo que me pregunto es porque
tenemos, por omisión, que asignar razones espurias o mala intención.

Partiendo de esta base, o sea, la presunción de inocencia y la
intención de mejorar algo, en este caso, simplificar el trabajo de las
personas que trabajan en las mesas de votación, me parece mucho más
facil ponernos en un rol de cuestionar si realmente lo que se pretende
va a mejorar. Por ejemplo, una de las cosas que se plantean es el
padrón electrónico, con el que algunos de los participantes en esta
discusión han manifestado su acuerdo en principio.

Me pregunto, por otra parte, si las cuadernetas se mandan a un lugar,
donde luego alguien las digita, ¿que pasa si esos datos son ingresados
directamente por los integrantes de la mesa, y luego transmitidos? ¿El
problema es que la aplicación donde se cargan los datos "se pueda
equivocar" y modifique algun valor? ¿si la aplicación fuera una
aplicación web, alojada en una intranet, accesible solo por VPN ¿sería
aceptable?

Son preguntas que se me ocurren.

Enrique.

> Slds.
>
> ---
> .: Cristian Menghi :.
>

> Sí, tienes razón, me fuí del tema (aunque parcialmente). Pero aún
> concretándome a lo que mencionas más arriba, me sigo preguntando: cuál
> es la ventaja? cuál es la relación costo/beneficio?

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de
que cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del
público durante un cierto número de años, el gobierno y los tribunales
tienen el deber de salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso
[...] contra el beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las
corporaciones tienen el menor derecho de acudir a los tribunales y
exigir que el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en
beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)