[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Mon Jun 3 13:55:17 PDT 2013

2013/6/3 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>

>  Muy bueno, gracias. Creo que por ahi viene lo que mas vale la pena atacar
> ahora. Como dijeron varios, creo que no estamos listos para el voto
> electrónico.

Sep, una no-solución para un no-problema.

Nadie está listo para el voto electrónico ni cuenta electrónica, es un
disparate hay que dejarse de embromar y utilizar las herramientas para lo
que sirven y entender que las computadoras funcionan con programas, que son
hechos y controlados por seres humanos.
Muy poca gente se necesita para controlar millones de maquinas, no pasa lo
mismo con grupo distribuidos de personas.
Entender como funciona y como falla un sistema complejo es complejo y
aveces, solo gente muy brillante es capaz de darse cuenta donde
estan los problemas. Es esa gente brillante la que tiene el poder: no lo
tiene el que hizo el programa, no lo tiene el guardia que está parado en la
puerta, no lo tiene el ministro sentado en su despacho y lo peor no lo
tiene el ciudadano que puso el voto.

Entender como funciona un lapiz, una planilla en un papel y el significado
de una papeleta es relativamente simple, casi cualquiera
es capaz de entenderlo y entender que cosas deben ocurrir para que no
ocurran fraudes. Es ahi donde esta la fuerza del proceso manual.
Entender el proceso de como se elige un gobernante debe estar al alcance de
cualquiera... contar papelitos, es simple y super seguro.

Cuando se ven los horrores que ocurren en ambientes donde hay recursos de
todos los colores, que se puede esperar que ocurra cuando
no se disponen de nada de eso.

Si el escrutinio primario tiene que demorar una semana o dos que así sea
pero sigamos con los papelitos y el recuento manual.
Despues usemos las computadoras para las gráficas, proyecciones
estadísticas, etc.

En definitiva: GRACIAS GUSTAVO por levantar esta alarma.... esto es GRAVE.