[uylug-varios] Posibles modificaciones al Proyecto de Ley de SL

Haroldo Stenger haroldo.stenger at gmail.com
Tue Jun 11 11:09:46 PDT 2013

hola

El 11 de junio de 2013 11:14, Fernando Da Rosa <fedaro at adinet.com.uy>escribió:

> Es un tema complejo, tal vez lo mejor sería que Haroldo lo explicara.

Lo primero que hay que decir, es que la publicación de Librefar como
software libre fue hace 10 años.

Lo segundo que hay que decir es que fue una iniciativa exclusivamente mía.

Lo tercero que hay que decir es que muchas personas fueron consultadas en
carácter amistoso para que opinaran, incluidos mis clientes, incluida la
FSF por las dudas que pudiera generar el carácter privativo de GeneXus,
incluido Artech, y otras personas más que me importaba estuvieran al tanto
en forma previa a una publicación. De todas esas personas recibí un sí, un
apoyo moral, llamémosle de algún modo.

Lo cuarto que hay que decir, es que la publicación fue acompañada de un
MANIFIESTO.

Lo quinto que hay que decir es que la FSF tiene un servicio de apoyo al
programador de software libre, que recibe "denuncias" o llamémosle de algún
modo, sobre contravenciones a los términos de la GPL, si el caso es que el
software fue publicado con esa licencia.

Lo sexto que hay que decir es que una cosa es una ley que fija las
condiciones para que el estado adquiera software, y otra cosa son los
criterios para determinar si algo es o no es software libre.

Lo séptimo que hay que decir es que el único responsable del grado alto
medio o bajo de acierto del proyecto Librefar soy yo.

Lo octavo que hay que decir, es que es muy difícil medir el impacto
cultural que tuvo en el largo plazo la publicación de Librefar como
software libre. Creo (pero no lo puedo medir) que fue un empujón grande en
una ola que estaba tomando envión, para sensibilizar en muchos aspectos
sobre el software libre a mucha gente.

Lo noveno que hay que decir es que es muy difícil hacer sustentable un
proyecto libre con herramientas privativas en el largo plazo. Son
totalmente preferibles las herramientas libres como sostén del desarrollo
de los softwares libres.

Lo décimo que hay que decir, es que tengo buen humor, pero que no me gusta
el comentario tuyo Marcelo Z. que habla de Librefar. No me enojo ni nada,
pero me parece un comentario que confunde como cuatro cosas en una en un
tono indecodificable. Si querés hacer una crítica, especificá el
destinatario y el motivo.

> Hay quienes sostienen que el código que genera Genexus no es ofuscado,
> otros plantean que las APIs de Genexus son publicas. En fin, yo no soy
> usuario de Genexus, ni nunca lo fui.

Para Wittgenstein en su primera época todos los probelmas filosóficos eran
problemas de lenguaje. Sin ser yo un Wittstengineano militante, puedo decir
que este al menos al momento de publicar Librefar, era un problema de
lenguaje. La KB de Gnexus es ilegible sin Genexus. Pero yo lo que publiqué
no fue la KB en el formato ilegible, sino en el formato de exportación, que
está en el límite entre lo legible y lo ilegible, pero al menos es texto, y
al menos con un Genexus lo podés abrir. Si tenés otra herramienta que lea
ese archivo que se parece mucho a un XML, también lo podés procesar.

¿Es o no ofuscado el código Genexus? No, porque con genexus lo podés ver.
No porque lo podés exportar a xml / xpw que es texto. Perdería cualquier
concurso de obfuscated code por aburrido :-)

> Pero el tema es también, ¿en que medida fue ventajoso para el proyecto de
> ley incorporar un agregado que pone a una comunidad en contra del proyecto?
> Me refiero a la comunidad que trabaja con Genexus, cuando el tema no es
> claro, dado que hay programas libres, aceptados por la FSF, generados con
> Genexus, como Librefar.

En mi humilde opinión, los cambios existen y las comunidades se adaptan, y
sus opiniones no son homogéneas, ni esta comunidad es la excepción. Habrá
lugar para muchas posibilidades que hoy no imaginamos, simplemente porque
aún no se han dado reglas claras al respecto. No hay unanimidades en la
referida comunidad en este tema, eso es seguro, ni será el mayor desafío
que haya tenido que enfrentar en su historia, lo digo con propiedad.

En todo  caso hay que sentarse a charlar sobre el futuro de Genexus y el
desarrollo de software público, ingeniería reversa, etc. Pensar con miras
altas, para el beneficio general.

Haroldo