[uylug-varios] Posibles modificaciones al Proyecto de Ley de SL

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Tue Jun 11 12:38:14 PDT 2013

> Si querés hacer una crítica, especificá el
> destinatario y el motivo.

Era para otro mensaje, pero va a ser cortito.

> [...]
> lenguaje. La KB de Gnexus es ilegible sin Genexus. Pero yo lo que publiqué
> no fue la KB en el formato ilegible, sino en el formato de exportación, que
> está en el límite entre lo legible y lo ilegible, pero al menos es texto, y
> al menos con un Genexus lo podés abrir. Si tenés otra herramienta que lea
> ese archivo que se parece mucho a un XML, también lo podés procesar.
>
> ¿Es o no ofuscado el código Genexus? No, porque con genexus lo podés ver. No
> porque lo podés exportar a xml / xpw que es texto. Perdería cualquier
> concurso de obfuscated code por aburrido :-)

Extraje este pasaje de la entrada que dió origen al hilo.

"""
4. La remoción en el Art.2 del texto "acceso como SL a los programas
para el desarrollo" es una mención cuasi explícita a UNA ÚNICA empresa
o herramienta de desarrollo.
En este sentido (no quiero pensar que hay intereses económicos creados
tras esa eventual remoción!) es bueno citar a la FSF:

"Para que la libertad 1 y 3 de realizar cambios y publicar las
versiones modificadas tengan sentido, usted debe tener acceso al
código fuente del programa. Por consiguiente, el acceso al código
fuente es una condición necesaria para el software libre. El «código
fuente» ofuscado no es código fuente real, y no cuenta como código
fuente.

Version 1.92: Aclarar que el código fuente ofuscado no se puede
considerar código fuente."

ENORME ERROR TÉCNICO Y POLÍTICO!!!
"""

Este es el destino de mi "crítica". Los motivos caen solitos, aunque
Isaac nunca hubiera dicho nada.

Lo que queda por decir sería sobre lo político, que la parte técnica
queda clara en tu respuesta.

No soy político y no me gustan los gritos, pero cabe preguntarse si
empujar gratis hacia la verdea de enfrente a una importante y no
demoníaca empresa de software nacional y a su vez correr el riesgo
dividir a la comunidad puede considerarse un error técnico o
político... ¿o será los dos juntos? Lo de enorme podría ser subjetivo.
Bueno sería pensarlo un poco.

Un abrazo,
Marcelo.

--